Contenido principal

Noticias

Sernapesca informa que Diario Oficial publicó aprobación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis

Publicado: 23-feb-2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó, mediante boletín informativo, que el Diario Oficial ha publicado la Resolución Exenta N°60 que aprueba el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y control de la Caligidosis.

(Extracto boletín)

"La nueva normativa que comprende las acciones de vigilancia y control de la caligidosis tiene por objetivos fomentar medidas dirigidas a la prevención de la infestación y diseminación de la caligidosis; implementar acciones de control que tiendan a disminuir el impacto sobre el medio ambiente y establecer la vigilancia activa de la sensibilidad de Caligus rogercresseyi a los antiparasitarios administrados vía inmersión".

"Como medios para alcanzar los objetivos propuestos, el programa reformula la vigilancia de cargas parasitarias en los centros de alta vigilancia al aumentar a 6 las jaulas a muestrear; se desarrollaron Normas Técnicas correspondientes al protocolo de análisis molecular para evaluación de sensibilidad farmacológica en Caligus rogercresseyi y al protocolo de bioensayo simplificado de susceptibilidad frente a antiparasitarios; se definió un límite máximo de uso de principios activos de productos utilizados para el control de la parasitosis mediante tratamientos farmacológicos por inmersión; se restringe el uso de acopio conforme los niveles de carga del centro de origen y se perfecciona el Plan Voluntario de Gestión de la Caligidosis, entre otras innovaciones.

"Todas las medidas establecidas en esta Resolución comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial, o cumplidos los períodos de vacancia legal en ella establecidos.

"El texto de la publicación se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/res.ex_.60-2022.pdf"


La presente información se enmarca en un protocolo de acuerdo suscrito con la Contraloría, mediante la Res. Ex. (SUBPESCA) N° 1275 de 2017 y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Audios