Contenido principal

Noticias

Dignidad laboral: Subpesca firma convenio de colaboración con municipio de La Serena, para que mujeres macheras puedan utilizar los baños

Por años, las trabajadoras debían cambiarse la ropa mojada a la intemperie. La Subsecretaria, en su visita a la Región de Coquimbo, impulsó esta iniciativa, que se enmarca en la equidad de género en el sector pesquero.

Publicado: 03-feb-2022

Con aplausos y gritos de alegría, las mujeres macheras celebraron el convenio de colaboración que, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la municipalidad de La Serena, firmaron para que ellas puedan utilizar los siete baños ubicados a lo largo de la Avenida del Mar. Un acuerdo que las dejó visiblemente emocionadas, puesto que por años han tenido que cambiarse la ropa mojada entre las dunas, con el riesgo de ser vistas por transeúntes y turistas.

"Esto es algo maravilloso para nosotras, porque ya no vamos a tener que vestirnos a la orilla de la playa. Que nos den esta oportunidad nos hace sentir dignas. Antes llegábamos y nos tapábamos sólo con una toalla, apuradas, porque no queríamos irnos con la ropa húmeda y enfermarnos", dijo Fanny Velásquez, secretaria de la Asociación de Pescadores de Caleta San Pedro y quien también recibió un reconocimiento por parte de la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, por ser "una mujer empoderada en la pesca artesanal".

Fanny Velásquez y su reconocimiento.
Fanny Velásquez y su reconocimiento.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó: "Creo que es algo tremendamente relevante darles dignidad a las mujeres. Mujeres que no sólo trabajan, sino que se sacrifican y se levantan tempranísimo en las mañanas. La verdad, ellas no tenían dónde cambiarse de ropa, ilógico en estos tiempos. Así que teníamos una gran deuda con ellas y yo le agradezco a la Subsecretaria que haya venido a firmar este convenio".

Por su parte, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, expresó: "Cuando iniciamos el programa de la 'Mujer Empoderada en la pesca artesanal', en ese entonces, con la Ley de Equidad de Género en trámite, vinimos para acá y estuvimos con las macheras el 20 de mayo. Fue tan intensa la conversación, que una de ellas, la señora Iris, me dijo que iban con sus trajes mojados y que volver así a La Serena, les provocaba problemas médicos (…) Fue algo tan impactante para todo el equipo que, junto a la directora zonal, quisimos avanzar con el convenio con la municipalidad que hoy se concreta".

Durante esta visita a la Región de Coquimbo, la autoridad de Subpesca también estuvo en Punta de Choros para participar de una cosecha de ostras japonesas (video aquí: https://www.instagram.com/p/CZezCDKLBcy/) y sostuvo una reunión con las mujeres pelilleras de la Playa Changa (video aquí: https://www.instagram.com/p/CZhDQUXl9UA/). Todas estas actividades se enmarcaron en el lanzamiento del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, IYAFA 2022.

Revise el convenio aquí

Audios