Contenido principal

Noticias

Despachan a ley proyecto que establece una excepción con el remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el 2021

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno valoró esta aprobación, pues considera que “es un primer paso” que se considere el efecto del cambio climático en la legislación chilena.

Publicado: 19-ene-2022

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, aprobó y despachó a ley un proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021.

En específico, que se permita a los pescadores artesanales de remanentes no consumidos durante el 2021, capturar los recursos de sardina común, sardina austral y anchoveta, en las regiones de Atacama y desde Valparaíso a Los Lagos y, de merluza común y merluza austral entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, pudiendo hacer esta captura de remanente dentro de los 90 días siguientes al inicio de las temporadas de captura respectivas del año 2022, o 90 días desde que se publique la ley en el Diario Oficial.

A lo anterior, se agrega que "en el remanente no procederán las cesiones de cuotas de captura ni se podrán transferir como remanente más del 30% de la cuota anual fijada para el 2021".

"Esto es muy importante porque reconoce el efecto del cambio climático en algunas pesquerías, fundamentalmente en las pelágicas, en que no fue posible la pesca debido a fenómenos reproductivos retardados y otros indicadores biológicos. Por lo tanto, es un primer paso a que, en la legislación pesquera en Chile, se considere el efecto que tiene el cambio climático sobre los recursos de la pesca, en especial de la pesca artesanal", dijo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno.

Por su parte, Rigoberto Durán, presidente del sindicato Siparbumar de Coronel, en la Región del Biobío, manifestó: "Este es un trabajo excelente, en conjunto entre el sector pesquero de la Región del Biobío, la Subsecretaria de Pesca y los señores parlamentarios. Se valoriza el trabajo realizado por la Subsecretaria. Esto marca un precedente para el sector pesquero pelágico. Solicitamos hacer una sola veda y trasladar todos los remanentes al 2022 y es excelente que nos hayan escuchado".

Desde la Región de Los Lagos, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Huailahué, José Alvarado, expresó: "La verdad es que nos parece buenísimo que esto se haya aprobado, porque este tema lo veníamos peleando desde el año pasado. Lo habíamos conversado con la Subsecretaria cuando era directora de Sernapesca, así que ahora estamos más que en deuda con la señora Alicia. Muy contentos con esto, porque beneficia a la gente que hace el esfuerzo".

Audios