Contenido principal

Noticias

Dos pingüinos magallánicos fueron devueltos a su hábitat en la Isla Quiriquina de Talcahuano

Dos pingüinos magallánicos fueron devueltos a su hábitat en la Isla Quiriquina de Talcahuano

La liberación de los ejemplares, que el año pasado vararon malheridos en las costas de Tomé, fue coordinada entre Subpesca, Sernapesca y la Armada de Chile.

Publicado: 17-ene-2022

Tras un intenso proceso de rehabilitación que se extendió por alrededor de 3 meses, este viernes 14 de enero, dos pingüinos magallánicos fueron liberados en el sector de Boca Norte, en la Isla Quiriquina de Talcahuano. La acción fue coordinada entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile.

Los ejemplares fueron rescatados el año pasado, tras varar malheridos en las costas de Tomé. De acuerdo a los datos proporcionados por Sernapesca, uno de los pingüinos fue rescatado en octubre de 2021, en la playa de Coliumo y desde allí fue trasladado al centro de rescate de fauna silvestre "Ñacurutú", en donde se le entregaron los primeros auxilios. Posteriormente, fue derivado hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián de Concepción, con un pre-diagnóstico de lesión traumática en la aleta izquierda, con características radiográficas de osteomielitis ulnar.

"El ave marina presentó complicaciones durante la cicatrización y, pese a que al poco tiempo podía desplazarse, se le mantuvo internado por las secuelas de la lesión sufrida que podían afectar su nado", explicó Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca Biobío.

Los pingüinos estuvieron alrededor de tres meses en rehabilitación.
Los pingüinos estuvieron alrededor de tres meses en rehabilitación.

El otro pingüino, en tanto, fue avistado por unos turistas a mediados de noviembre, en Cocholgüe, quienes al ver que era asediado por unos perros, lo llevaron a la alcaldía del mar. Este ejemplar presentaba una inflamación de articulación intertarsiana y alopecia ventral y fue rehabilitado en el mismo hospital veterinario de la Universidad San Sebastián.

"Los pingüinos, así como tortugas marinas, lobos marinos, chungungos, cetáceos, entre otros, son fauna marina protegida. Algunas especies están en riesgo de conservación, por eso es importante, estar atentos a sus varamientos e informarse para saber qué hacer en caso de. Lo primero es dar aviso a Sernapesca o la Armada, no manipular al animal y mantener una distancia segura. Por ningún motivo tratar de devolverlo al agua, ni alimentar", enfatizó Iván Oyarzún.

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, quien llegó hasta la región del Biobío para participar de esta liberación y de otras actividades contempladas en su agenda, manifestó: "Como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura estoy orgullosa de que podamos hacer este tipo de actividades. El rescate animal, que lo hace muy bien Sernapesca, a través de su Unidad de Conservación y Biodiversidad, tiene un equipo de profesionales especializados que pueden efectuar a través de las denuncias, la captura de estos ejemplares. Tenemos convenios con diversas universidades donde rehabilitan, en este caso estos dos pingüinos y, una vez que están listos con vigor para poder ser reintroducidos en su medio natural, se hace esto con el apoyo de la autoridad marítima".

Los ejemplares fueron liberados cerca de una pingüinera, con pocos depredadores y escasa presencia humana.
Los ejemplares fueron liberados cerca de una pingüinera, con pocos depredadores y escasa presencia humana.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Paulo Leiva, afirmó que "para nosotros como autoridad marítima es un privilegio poder participar en este tipo de actividades, no sólo en la liberación de animales que se hace principalmente por Sernapesca, en coordinación con universidades, sino que también la recepción de denuncias".

Durante el 2021 hubo un total de 61 varamientos, de los cuales un total de 26, es decir un 34 %, correspondieron a pingüinos. Cuando éstos pasan mucho tiempo en rehabilitación, se improntan (humanizan), por eso se recomienda que su liberación sea directa en el mar, cerca de una pingüinera. En este caso se optó por devolverlos al mar en el sector Boca Norte de la Isla Quiriquina, con pocos depredadores a su alrededor y escasa presencia humana.

Le invitamos a revisar el video de la liberación AQUÍ: https://www.instagram.com/p/CYy641xFFXS/.

Audios