Contenido principal

Noticias

Comisión de pesca

Senado aprueba proyecto que incorpora la Cadena de Valor Alimenticia a la Ley General de Pesca y Acuicultura

Moción fue acogida por la Comisión de Pesca de la Cámara Alta y también incluye los conceptos de sostenibilidad económica y social del sector pesquero y acuícola.

Publicado: 13-ene-2022

Por unanimidad, fue aprobado en la Comisión de Pesca del Senado, que se incorpore en la Ley General de Pesca y Acuicultura, los conceptos de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor Alimenticia, junto con los de sostenibilidad económica y social del sector pesquero y acuícola. La moción también consideró las definiciones que permitan visibilizar al personal embarcado y de plantas de proceso vinculados al sector industrial, "reconociendo las diferentes realidades e intereses de las macrozonas, con especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas, potenciando la toma de decisiones a nivel regional".

Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, afirmó: "Como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estamos muy contentos porque este miércoles ha sido aprobado por la Comisión de Pesca del Senado, a quienes damos las gracias, una idea que nosotros teníamos hace mucho tiempo, que es justamente incorporar en nuestro marco normativo de la Ley de Pesca, el concepto de Cadena de Valor, que involucra a todos los agentes que participan en día a día llevar alimentos de la pesca y de la acuicultura a nuestros hogares".

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, exponiendo ante la Comisión de Pesca
Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, exponiendo ante la Comisión de Pesca

La autoridad, a su vez, agregó: "Valoramos el concepto de la Cadena de Valor y también valoramos el relevar en nuestro país la importancia de trabajar para la seguridad alimentaria, a través del fortalecimiento de todos estos nexos entre los diferentes actores y el esfuerzo público-privado, para llevar a nuestros hogares el mejor pescado y marisco".

Con esto, ahora el proyecto de ley queda en condiciones de ser votado en la Sala del Senado, instancia que, de ser aprobada, será remitido a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

Revise la exposición de Subpesca aquí: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/intereses-maritimos/comision-de-intereses-maritimos-pesca-y-acuicultura/2022-01-12/084200.html

Audios