Contenido principal

Noticias

O’Higgins: se posterga plazo para postular al comité de manejo con enfoque de género

Las mujeres de la región le solicitaron más tiempo a Subpesca y Subsecretaria acogió el requerimiento, dado que de diciembre a marzo ellas se dedican a la recolección de algas.

Publicado: 29-dic-2021

Las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la Región de O'Higgins le solicitaron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que ampliara el plazo para postular al comité de manejo de recursos bentónicos, dado que desde diciembre a marzo se encuentran en pleno proceso de recolección de algas. La solicitud fue acogida por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, por lo que el plazo que estaba establecido para fines de este año fue suspendido y se abrirán nuevas postulaciones a contar del 01 de marzo de 2022.

"Una vez más escuchando a las mujeres de la pesca artesanal porque es muy importante estar al tanto de sus necesidades. Ellas me dijeron: 'Jefa, usted llamó a concurso del primer comité de manejo con enfoque de género, justo en período de temporada del cochayuyo'. Nosotros las acogimos, hablamos con nuestros abogados y corrimos el llamado a este comité a partir del 01 de marzo, que es cuando ya termina la temporada del cochayuyo. Pescadoras artesanales, recolectoras, algueras de la región, ¡vamos que se puede! postulen y estamos disponibles para ayudarles en la postulación y en todos los trámites que requieran", dijo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Por su parte, Gisella Olguín, coordinadora de la Región de O'Higgins, para la Red Nacional de Mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas en Chile, expresó: "Queremos agradecer que se haya considerado la extensión del plazo de postulación al comité de manejo de recursos bentónicos de acá de la Región de O'Higgins. Nos parece que es una muy buena medida dado que, en los meses de diciembre a marzo, las mujeres se encuentran realizando sus faenas a orillas del mar, en los asentamientos, en las caletas, por lo tanto, no están al tanto ni debidamente informadas de lo que consiste esta postulación. Es una buena iniciativa, creo que debemos ser parte, debemos tener representación las mujeres en este comité".

Estas postulaciones, que a la fecha no habían recibido solicitudes, vienen a reafirmar la equidad de género en el sector pesquero y acuícola. Desde que la Ley N°21.370 entró en vigencia en agosto de 2021, se había dado un plazo de 24 meses para que la cuota de género se implementara en la conformación de Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura. No obstante, la Región de O'Higgins avanza a pasos agigantados en la materia y en menos de un año tendrá un número equitativo de hombres y mujeres en su comité de manejo.

Audios