Contenido principal

Noticias

Diario Oficial publica resolución que modifica el muestreo de ensilaje

De acuerdo a la nueva resolución N° 2308 Exenta, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, diariamente se deberá medir el valor de pH del ensilado, el cual deberá alcanzar un máximo de 4,0.

Publicado: 29-dic-2021

El 17 de diciembre de 2021, el Diario Oficial publicó la Resolución N° 2308 Exenta de 2021, que modifica la Resolución Exenta N°1468 de 2012 y sus modificaciones, con ello aprueba el programa sanitario general de manejo de mortalidades y su sistema de clasificación estandarizado conforme a categorías preestablecidas (PSGM).

La referida modificación expone:

  • Se ELIMINA el numeral V.iv.4 de la Res. Ex. 1468, incorporado por la Res. Ex. 540, que establece que cada 4 meses, se deberá muestrear el ensilaje por un Certificador de la Condición Sanitaria o de un Certificador de la Desinfección, enviando tales muestras a un laboratorio externo para la evaluación de distintos parámetros: pH, tamaño de partícula, Nitrógeno Volátil Total (TVN) y humedad. Dichos informes de resultados debían ser enviados al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

No obstante, ahora el numeral del articulado quedó redactado de la siguiente manera, con un punto aparte:

  • "En el caso de ensilaje, diariamente, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, se deberá medir el valor de pH del ensilado, utilizando un pHmetro digital con un rango de 0.0 a 14.0 pH y precisión del +/- 0,1 pH. El valor obtenido deberá alcanzar y mantener un valor máximo de 4,0. El pHmetro deberá ser calibrado periódicamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se deberá mantener un método o sistema alternativo de medición del pH ante fallas del pHmetro."

Todas las medidas establecidas en esta resolución comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial. Para más detalles, puede revisar la publicación que se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Audios