Contenido principal

Noticias

Subpesca se suma a red internacional y publica por primera vez datos gratuitos y de libre acceso sobre plaga exótica

La información, recopilada junto al MMA e IFOP para la “Global Biodiversity Information Facility”, es sobre el Didymo, una especie presente en cuerpos de agua dulce de la zona centro sur austral de Chile.

Publicado: 30-nov-2021

A fines de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) invitó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a que participara en la "Global Biodiversity Information Facility" (GBIF), una red internacional que, con más de 1.200 organizaciones públicas y privadas presentes en 123 países, busca proporcionar a la comunidad un acceso libre y gratuito sobre datos de biodiversidad.

Subpesca aceptó esta invitación y desde entonces, junto al MMA y también al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), trabajó en la publicación de los datos del proyecto "Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral de Chile, Etapa I (2016 - 2017)". Un trabajo interinstitucional, cuyo dataset puede revisar AQUÍ.

Con esta valiosa información, Subpesca se ha transformado en el tercer servicio público del país que brinda un acceso libre y gratuito a set de datos en la plataforma GBIF. Asimismo, en la primera institución en poner a disposición datos de una especie exótica invasora a nivel mundial, que cuenta con 330 eventos de monitoreo y 1.320 ocurrencias asociadas, además de 990 registros de variables ambientales, entre las regiones de Ñuble y Magallanes y la Antártica Chilena.

Una iniciativa más que relevante, si se considera que el Didymo (Didymosphenia geminata) fue detectado oficialmente en 2010 y declarada especie plaga el mismo año, en el marco del reglamento de Plagas Hidrobiológicas. Esto, por ser una amenaza para los cuerpos de agua dulce como ríos y lagos, la flora y fauna que habita esos espacios y también la pesca recreativa y el turismo.

Subpesca en el contexto de su Programa de Investigación Permanente (ASIPA), definido en el artículo 91 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y que ejecuta principalmente IFOP, sigue generando una importante cantidad de información biológica y científica a través de diferentes estudios y programas de monitoreo.

Con esta acción, Chile avanza en el cumplimiento de sus compromisos derivados de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), especialmente en la meta 19 de Aichi, de compartir conocimientos sobre biodiversidad. A su vez, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en una de las funciones fundamentales del MMA: facilitar la publicación y acceso a los datos de biodiversidad que el país genera.

Audios