Contenido principal

Noticias

Subpesca inicia la implementación de la ley de equidad de género en proceso para constitución de comité de manejo

El período para postular, al proceso de designación de miembros titulares y suplentes del comité de manejo de recursos bentónicos de la Región de O’Higgins, se extenderá hasta el 24 de diciembre.

Publicado: 26-nov-2021

La ley N°21.370, que promueve la equidad de género en pesca y acuicultura, entró en vigencia en el mes de agosto y trascurridos casi tres meses de ese histórico hito, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está realizando el primer llamando-aplicando esta ley- para el proceso de designación de miembros titulares y suplentes del comité de manejo de recursos bentónicos de la Región de O'Higgins, contribuyendo de esta forma a promover la participación femenina en la gobernanza del sector.

Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, expresó: "Estamos muy contentos porque este es el primer comité en considerar la aplicación de la ley 21.370. Sin duda es un gran hito del cual todas las mujeres del mar a lo largo del país deben sentirse orgullosas".

"Con esta medida estamos reduciendo los tiempos establecidos para la implementación de la ley. Desde ya debemos dejar cimentando el camino para que se siga aplicando esta importante normativa para nuestras mujeres de mar. Desde ahora la gobernanza sectorial ya no será la misma porque considerará y reconocerá el liderazgo femenino", añadió la máxima autoridad de pesca y acuicultura en el país.

Es importante destacar que en la Región de O'Higgins existe un importante número de mujeres dedicadas a la extracción de cochayuyo, lo que eventualmente haría posible lograr la cuota de género indicada.

El período para postular, al proceso de designación de miembros titulares y suplentes del comité de manejo de recursos bentónicos de la Región de O'Higgins, se extenderá hasta el 24 de diciembre y todos los requisitos se encuentran detallados AQUÍ.

Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de Subpesca, Sernapesca y Armada.

Audios