Contenido principal

Noticias

Subsecretaria tras jornada en Biobío: “Vamos a seguir construyendo más oportunidades para la pesca, desde las regiones y con enfoque de género”

Con ocasión de su visita de trabajo, Alicia Gallardo Lagno presentó el contenido del nuevo programa de Subpesca: Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal. Además, la autoridad se reunió con diversas organizaciones artesanales en Concepción y Coronel.

Publicado: 13-sep-2021

Una intensa agenda desarrolló la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en la Región del Biobío, en compañía del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Gutiérrez, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez.

La autoridad concretó una serie de encuentros con hombres y mujeres de mar, en caleta Lo Rojas, Coronel, y en Concepción.

"Sé que el camino para un mejor y potente sector artesanal es el diálogo y la participación. Vamos a seguir construyendo más oportunidades para la pesca, desde las regiones y con enfoque de género", sostuvo Gallardo Lagno.

Para la Subsecretaria, los procesos de diálogo, participación y escucha activa con pescadores y pescadoras son claves para conocer sus problemáticas, explorar soluciones que permitan potenciar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, la autoridad destacó aspectos como la agregación de valor, diversificación productiva, capacitaciones y los puentes interinstitucionales que deben existir.

En tanto, Mauricio Gutiérrez valoró las múltiples reuniones con los gremios de la pesca artesanal. Sobre ello, señaló: "Aquí tenemos que hacer intervenciones multisectoriales, a través de diversos servicios, como Fosis, Sercortec, Indespa, Seremi de Economía y Ministerio de Economía. Agradecemos, como representante de la región, la visita de la primera autoridad pesquera nacional para escuchar las necesidades y vamos a trabajar muy duro para entregar la mayor cantidad de soluciones".

Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal

Con ocasión de su visita al Biobío, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno presentó -ante la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal y el Borde Costero (AgreMar)- el contenido del programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal. La iniciativa consta de cinco ejes: mesas de diálogo, reconocimiento de actividades conexas, capacitación, fomento productivo y dignidad laboral.

Tras la reciente entrada en vigencia de la ley 21.370, que establece la equidad de género en la pesca y acuicultura, gestión en que AgreMar tuvo un rol protagónico al impulsar la iniciativa desde el Biobío, la Subsecretaria expresó: "Este es el momento de avanzar concretamente hacia una actividad pesquera con enfoque de género. Por tanto, el desarrollo de este programa (Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal) reconoce, visibiliza y apoya la labor de las mujeres de mar. Esta iniciativa se convertirá en una política pública, porque es imperioso -como Estado- hacernos cargo y comprometernos de manera transversal".

Audios