Contenido principal

Noticias

Entre Maule y Aysén: Subpesca extiende período para extraer loco desde áreas de manejo

El plazo original para que los pescadores extrajeran el recurso desde las AMERB vencía el 31 de agosto.

Publicado: 31-ago-2021

En línea con múltiples solicitudes formuladas durante el presente mes por organizaciones artesanales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió extender hasta el 30 de septiembre el período para extraer loco, entre las regiones de Maule y Aysén.

La disposición permite a las pescadoras y pescadores operar sobre este molusco, únicamente en áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB), ubicadas en la zona mencionada.

Las AMERB son espacios marítimos en que organizaciones artesanales desarrollan labores pesqueras, conforme a normas y procedimientos que salvaguardan la sustentabilidad de los recursos y del medioambiente.

En la práctica, esta medida de Subpesca permite a las agrupaciones artesanales completar la extracción de sus cuotas de loco y comercializarlas, lo que representa un apoyo concreto frente a las complicaciones derivadas de la pandemia.

Al prorrogar el período de operaciones en las áreas de manejo, la Subsecretaría consideró precisamente esas dificultades, sin perder de vista el ya mencionado principio de la sustentabilidad.

El plazo original para que los pescadores extrajeran locos desde las AMERB entre Maule y Aysén vencía el 31 de agosto.

Audios