Contenido principal

Noticias

Maule ya cuenta con un Consejo Regional de Pesca Recreativa

Subpesca presidió la primera sesión del organismo en Linares. Uno de los propósitos es potenciar el desarrollo sustentable de la actividad en la zona.

Publicado: 26-ago-2021

En dependencias de la Municipalidad de Linares se realizó la primera sesión del Consejo de Pesca Recreativa de la Región del Maule, espacio que busca potenciar el desarrollo de esta actividad en la zona.

Durante el encuentro, los consejeros del organismo -que encabeza Francisco Caro, director zonal de Subpesca- abordaron diversas materias de interés: funciones y composición del cuerpo y presentación de proyectos de financiamiento, entre otros temas.

Entre sus quehaceres, los consejos regionales de pesca recreativa -regulados por la ley N° 20.256- abordan distintos asuntos sometidos a consulta por el director zonal. Aparejos de pesca de uso personal, siembra y repoblación de especies, y medidas de administración para la pesca recreativa, se cuentan entre los temas específicos que deben tratar estos organismos.

En la reunión concretada en Linares participaron representantes de Subpesca, Sernapesca, Sernatur, Seremi de Economía, Municipalidad de Linares, clubes deportivos, universidades, organizaciones no gubernamentales y otras entidades.

Tras la sesión, Francisco Caro afirmó que el Consejo "tiene una función de administración de pesquerías en aguas terrestres, como ríos o lagos, donde se realicen actividades de pesca recreativa".

En tanto, el jefe de la oficina de turismo de la Municipalidad de Linares, Andy Lepe, valoró que la primera sesión del organismo se haya realizado en Linares y recalcó que el consejo busca principalmente "poner en las líneas importantes de gestión la práctica de este deporte, que es tan popular y conocido, pero que muchas veces carece de regulación". Agregó que la creación del consejo "es una instancia muy significativa para nuestro territorio, y para la Región del Maule. Creemos que será un aporte importante".

El presidente de la organización de pesca recreativa Dragonfly, Luis González, también destacó la importancia de la creación de la entidad. "Tendremos una mejor pesca: más sustentable, responsable y ecológica. Es relevante que haya una cultura de la pesca. La pesca tiene valores muy integrados, donde aparecen familias completas ¿Por qué no seguir entregando una herencia responsable de este deporte? Con la creación del Consejo Regional de Pesca Recreativa pretendemos que haya una cultura de la pesca responsable y mejores prácticas", sostuvo.

Audios