Contenido principal

Noticias

Alianza del Pacífico: Subsecretaria anuncia creación de Red Latinoamericana de Mujeres de la Pesca Artesanal

En una primera fase, el grupo funcionará como un centro de intercambio de información sobre distintas materias de interés para las pescadoras, mientras que hacia el futuro se prevé el desarrollo de acciones de cooperación e, incluso, de negocios.

Publicado: 23-ago-2021

En pleno proceso de formación se encuentra una red internacional que congregará a mujeres de la pesca artesanal de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

La iniciativa fue anunciada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en el marco del webinar internacional "Empoderamiento de la mujer en la pesca y acuicultura artesanal", organizado por Subpesca y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

En una primera fase, la Red de Mujeres del Mar de la Alianza del Pacífico funcionará como un centro de intercambio de información sobre materias vinculadas con las mujeres y la pesca, mientras que hacia el futuro se prevé el desarrollo de acciones de cooperación e, incluso, de negocios, entre otras.

"Cuando hablamos de avanzar hacia la igualdad de género siempre tenemos que ser ambiciosos. En ese sentido, estamos dando un gran paso con la creación de esta Red de Mujeres del Mar. Queremos darles a conocer a todas las mujeres los avances y actividades que estamos desarrollando aquí en Chile y también queremos saber qué iniciativas están ejecutando en sus países", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo.

La autoridad ha definido como uno de los ejes de su gestión, avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal. En Chile, más de 22 mil mujeres son pescadoras, buzas, recolectoras de orilla o armadoras (dueñas de embarcaciones), y se estima que otras 20 mil ejercen oficios en caletas (actividades conexas).

"Nuestro país, a nivel internacional, ha sentado un precedente con respecto a la equidad de género en el sector, al despachar a ley la iniciativa que contempla paridad en organismos pesqueros y el reconocimiento de actividades conexas. Queremos que los buenos ejemplos se multipliquen en distintas latitudes", agregó la Subsecretaria.

Desde la Alianza del Pacífico, el Coordinador Nacional del conglomerado en Chile, Alejandro Buvinic, subrayó: "La creación de la Red de Mujeres del Mar de la Alianza del Pacífico es una excelente noticia e iniciativa. Será un espacio muy importante que congregará a las mujeres de los cuatro países. En el corto plazo será un centro de información, donde también se podrá desarrollar colaboraciones, cooperación y apoyos mutuos, e incluso negocios, en el futuro".

En el webinar, donde se anunció la conformación de la red, participaron la pescadora y acuicultura Paola Cárcamo (Chile); la investigadora en pesca y acuicultura Martha Lucía de la Pava (Colombia); la acuicultora Patricia Barrego (México); y la docente y empresaria acuícola Teresa Reátegui (Perú).

Las mujeres de la pesca -de Chile, Colombia, Perú y México- interesadas en inscribirse podrán hacerlo hasta el 15 de septiembre. Para ello, deben completar un formulario disponible en el link: https://bit.ly/37KGTmL.

Audios