Contenido principal

Noticias

Ñuble a Los Ríos: Subpesca fija períodos diferenciados de captura para rayas volantín y espinosa

Esta nueva resolución modifica una anterior que había establecido una temporada única de extracción, entre Coquimbo y Magallanes.

Publicado: 23-ago-2021

Dos períodos diferenciados de captura fijó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para los recursos raya volantín y raya espinosa, en el área que va entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.

Así, en el caso de La Araucanía y Los Ríos, Subpesca estableció que la temporada para operar sobre ambos recursos se extienda entre el 23 de agosto y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive.

En las regiones de Ñuble y Biobío, en tanto, las rayas volantín y espinosa podrán ser capturadas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, las dos fechas incluidas.

Esta nueva resolución de Subpesca modifica una anterior que había fijado una temporada única de extracción, entre Coquimbo y Magallanes.

El establecimiento de períodos diferenciados de captura busca "asegurar un adecuado ordenamiento de la pesquería, considerando también razones socioeconómicas fundamentadas por el sector artesanal", según se lee en el dictamen de la Subsecretaría.

En aquellas regiones distintas a Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos donde los pescadores también operan sobre la raya espinosa y la raya volantín, se mantendrá el período de captura fijado inicialmente: del 15 al 22 de octubre, ambas fechas incluidas.

La fijación de temporadas distintas para la captura de ambos recursos complementa una disposición previa, mediante la cual Subpesca aplicó un criterio regional con el objeto de distribuir la cuota artesanal de raya volantín, entre Ñuble y Los Ríos.

Audios