Contenido principal

Noticias

APEC 2021: Subsecretaria propone elaborar hoja de ruta sobre pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

Alicia Gallardo Lagno, en su calidad de líder (Lead Shepherd), presidió la 17° reunión del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos del foro. En la delegación chilena, encabezada por la Armada, participaron representantes de diversos organismos públicos.

Publicado: 19-ago-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en su calidad de líder (Lead Shepherd) del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos de la versión 2021 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), alentó a otras economías a elaborar una hoja de ruta para potenciar la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, en el marco de la 17° reunión del organismo internacional.

Chile, Estados Unidos, México y Perú apoyaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar de manera cooperativa en el proyecto.

Gallardo -quien presidió la cita internacional el 17 y 18 de agosto- agradeció a Nueva Zelanda como país anfitrión y destacó el trabajo del grupo, integrado por 18 economías, con miras a continuar desarrollando esfuerzos en dos ejes: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y desechos marinos.

Además, la autoridad resaltó la importancia de la incorporación de las mujeres en tareas ligadas a la pesca, acuicultura y, en general, a asuntos marítimos.

En el mismo ámbito, el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Respuesta a la Contaminación y Cambio Climático de Directemar, Capitán de Fragata LT Enrique Vargas Guerra -quien encabezó la delegación chilena- abordó el desarrollo de un proyecto vinculado con el empoderamiento femenino en las mencionadas actividades.

Este proyecto busca identificar incentivos, barreras y políticas para avanzar hacia una mayor equidad de género y disminuir brechas en este campo.

Al exponer, la Subsecretaria hizo hincapié en temas que hoy tienen una evidente incidencia: la pandemia y el cambio climático. "Nuestros océanos y mares cumplen un papel esencial. Ambos son claves para afrontar los desafíos del cambio climático y sus efectos en las comunidades costeras", sostuvo.

Compromiso y colaboración

La autoridad también hizo un llamado al resto de las economías a trabajar de manera ardua y colaborativa. "Nos encontramos en un punto en que la humanidad requiere nuestro compromiso. El esfuerzo para la sustentabilidad, resiliencia, adaptación y mitigación es un imperativo. Lo anterior, con el fin de avanzar en el combate contra la pesca ilegal y la proliferación de desechos marinos. Les pido tener una actitud comprometida y de liderazgo", afirmó.

En el encuentro -al que acudieron más de 90 representantes de las distintas economías de APEC- se abordaron distintos proyectos de interés, como innovaciones en la capacidad de los barcos para combatir los desechos marinos, tratamiento tecnológico de nanoplásticos y el perfeccionamiento en la recolección de desperdicios para disminuir la basura oceánica en las economías APEC.

Además, Gallardo detalló los resultados esperados del grupo de trabajo hacia 2022, entre ellos: mejorar la capacidad de respuesta ante los impactos negativos de la pesca ilegal, desarrollar herramientas para combatir el incremento de desechos marinos, e implementar iniciativas vinculadas con la protección y recuperación frente al Covid-19.

Jefe de la delegación: "Gran trabajo en equipo"

En tanto, tras finalizar el encuentro virtual, el jefe de la delegación nacional, Enrique Vargas, comentó que "nuestra economía ha dado pasos importantes en materias de gobernanza para un desarrollo económico sostenible, que va en línea con los objetivos de las hojas de rutas que hemos propuesto y comprometido en el foro APEC para prevenir la contaminación por basuras marinas y el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Vargas añadió que "si bien es cierto que la implementación efectiva de estos instrumentos corresponde a un trabajo multisectorial que conlleva alianzas estratégicas, nuestra institución es un actor relevante en la materialización de estas iniciativas con el despliegue diario de sus capacidades a lo largo del territorio nacional y vastos espacios marítimos jurisdiccionales. Quisiera destacar el gran trabajo en equipo de los representantes de las distintas instituciones y de nuestra organización que conformaron la delegación nacional. El trabajo colaborativo y dedicación permitieron una gran participación de nuestra economía".

La delegación chilena estuvo compuesta por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y Directemar.

Audios