Contenido principal

Noticias

Subpesca aplica criterio regional en distribución de cuota de raya volantín entre Ñuble y Los Ríos

Disposición sintoniza con peticiones formuladas por organizaciones artesanales de esa zona del país y contribuirá a una operación aún más ordenada sobre este recurso.

Publicado: 13-ago-2021

Por primera vez, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) aplicó un criterio regional para distribuir la cuota artesanal de raya volantín en el área comprendida entre Ñuble y Los Ríos.

La medida se alinea con peticiones formuladas por organizaciones artesanales de esa zona del país y contribuirá a una operación aún más ordenada sobre este recurso.

La resolución exenta respectiva distribuye de la siguiente manera la cuota de raya volantín en la mencionada área: 15,98 toneladas para Ñuble; 217, 28 en el caso de Biobío; 30,29 en La Araucanía; y 216, 42 para Los Ríos.

La distribución regional de este recurso entre Ñuble y Los Ríos fue posibilitada por un acuerdo que adoptó el año pasado el Consejo Nacional de Pesca (CNP), en el sentido de fraccionar la cuota de la raya volantín entre la industria y el sector artesanal.

El CNP es un organismo con rango legal que congrega -entre otros actores del sector- a representantes de la pesca artesanal e industrial.

En consonancia con la norma y a partir de un diálogo permanente con los pescadores, Subpesca estudiará la posibilidad de distribuir -también con un enfoque regional- cuotas artesanales disponibles de raya volantín, en otras zonas del país.

Audios