Contenido principal

Noticias

Subsecretaria establece mesa de diálogo entre pescadores de El Manzano y ex caleta Sudamericana

El espacio quedó configurado durante un encuentro -marcado por la voluntad de entendimiento- que sostuvieron Alicia Gallardo Lagno y dirigentes de ambas organizaciones artesanales, de la Región de Valparaíso.

Publicado: 19-jul-2021

Posibilitar el diálogo y la búsqueda de acuerdos son los propósitos de una mesa de diálogo establecida por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, junto a pescadores artesanales de las caletas El Manzano, Quintero, y ex Sudamericana, de Valparaíso.

La mesa quedó establecida durante un encuentro -marcado por la voluntad de entendimiento- que sostuvieron la Subsecretaria y dirigentes de ambas organizaciones artesanales.

"El diálogo es el camino para buscar acuerdos entre las personas. Mirándonos a la cara, escuchándonos, podemos entendernos y buscar caminos que nos permitan avanzar. Valoro y agradezco la voluntad que han mostrado los pescadores para participar en este espacio de colaboración", destacó Alicia Gallardo Lagno.

Los pescadores de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso operan actualmente en un espacio de la caleta El Manzano, pero el plazo del acuerdo que les permite permanecer allí caducará próximamente, con las dificultades que ello implica para sus labores cotidianas.

En la mesa de diálogo participan, además de la Subsecretaria y las organizaciones artesanales, la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la capitanía de puerto de Quintero.

La sesión culminó con la firma de un acta por parte de quienes acudieron al encuentro. La próxima sesión quedó fijada para este miércoles.

Esta iniciativa se inscribe en el permanente trabajo en terreno y diálogo que lleva adelante Alicia Gallardo Lagno, junto a los hombres y mujeres del sector pesquero artesanal de todas las regiones del país.

Audios