Contenido principal

Noticias

Subsecretaria: “La mujer en la pesca artesanal y las actividades conexas quiere crecer, quiere saber”

Alicia Gallardo Lagno encabezó apertura de seminario web que abordó los impactos y desafíos del enfoque de género en el sector pesquero y en la conservación, con una mirada latinoamericana.

Publicado: 02-jul-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, inauguró un seminario web que abordó los impactos y desafíos del enfoque de género en el sector pesquero y en la conservación para Latinoamérica.

La actividad fue impulsada por WWF y la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca, en colaboración con Subpesca y Sernapesca.

Durante el encuentro, la Subsecretaria destacó el rol de las mujeres en el sector artesanal; el valor patrimonial de algunas de las tareas que llevan adelante, por ejemplo, en las caletas; y el aporte de su trabajo en toda la cadena de valor de la pesca.

"La mujer en la pesca artesanal y las actividades conexas quiere crecer, quiere saber cómo hacer cooperativa, saber cómo postular a proyectos, cómo mejorar el valor agregado, cómo hacer conservas artesanales... Por lo tanto, es muy importante también darles a las mujeres las competencias necesarias", afirmó Alicia Gallardo Lagno.

El seminario web se enmarcó en la nueva Ley de Equidad de Género en la Pesca, despachada recientemente por el Congreso.

Esa norma establece criterios de equidad en la conformación de distintos organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura.

La mencionada ley reconoce, además, las actividades conexas de la pesca artesanal, vale decir los oficios -tradicionales o ancestrales- que desempeñan mujeres en las caletas (encarnadoras, ahumadoras, charqueadoras, entre ellas).

Gallardo recalcó que Subpesca está impulsando distintas iniciativas en favor de las mujeres de la pesca, como Crece Mujer, que tiene cuatro líneas: fomento productivo, capacitación, mesas de diálogo y reconocimiento de actividades conexas.

Junto a la Subsecretaria, en el seminario participaron Eve Crowley, representante de la FAO en Chile; Jessica Fuentes, subdirectora jurídica de SERNAPESCA; Neyra Solano, líder de la plataforma Igualdad de Género en el Mar; Sara Garrido, de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, y Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

Audios