Contenido principal

Noticias

Día del Pescador y la Pescadora: Subsecretaria visita caletas y sector artesanal desarrolla festejos acotados por pandemia

De manera simbólica, Alicia Gallardo Lagno depositó ofrendas florales ante imágenes de San Pedro, patrono de la actividad, en dos caletas de Valparaíso.

Publicado: 30-jun-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, visitó en la víspera dos caletas de la Región de Valparaíso y envió un saludo al sector artesanal de todo Chile, en el marco de la festividad de San Pedro.

En Portales y El Membrillo, dos asentamientos pesqueros tradicionales de la zona, depositó ofrendas florales ante imágenes del santo patrono de la actividad artesanal.

"Hemos querido rendir un cariñoso homenaje al santo que cuida a los pescadores y pescadoras, y que sigue todo su trayecto durante la pesca en la mar. Es un oficio muy sacrificado, ya que día a día es necesario levantarse muy tempranamente -y a veces con largas navegaciones- para sacar recursos con el fin de alimentar a chilenas y chilenos. Para mí, como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, es un orgullo poder rendir tributo al patrono San Pedro, y a los pescadores y las pescadoras artesanales de Chile", destacó la Subsecretaría, en un video difundido a través de redes sociales.

Dirigentes de ambas caletas valoraron la presencia de la autoridad en el Día de la Pescadora y del Pescador, así como sus palabras de aliento a la actividad, cuya labor se ha visto afectada por la pandemia.

Igual que en 2020, este año, las organizaciones de pescadores pudieron llevar adelante solo festejos acotados y con aforos reducidos, precisamente debido a la contingencia sanitaria.

Pese a las limitaciones, en algunas zonas del país -como Isla de Pascua, Maule, Los Lagos, Magallanes y Aysén-, se realizaron algunas actividades: procesiones y actos religiosos, entre ellos.

Audios