Contenido principal

Noticias

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: Subsecretaria resalta aporte de mujeres en cadena de valor de productos del mar

Alicia Gallardo Lagno expuso en el webinar “Mujeres e inocuidad alimentaria: muchas nueces, poco ruido”, organizado por ACHIPIA y FAO.

Publicado: 08-jun-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó ayer en un webinar el papel de las mujeres en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura.

El seminario -que organizaron conjuntamente la FAO y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia)-, se realizó con motivo del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

A través de videos pregrabados estuvieron presentes en la actividad la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y la representante de FAO, Eve Crowley.

En la charla "Mujeres e inocuidad alimentaria: muchas nueces, poco ruido", la Subsecretaria Gallardo vinculó el tema del evento con el reciente despacho a ley del proyecto de equidad de género en la pesca.

"Marca un antes y un después, ya que es un avance inédito en el mundo", resaltó la autoridad.

La norma, agregó, reconoce, por ejemplo, "la presencia de las mujeres en la cadena de valor de la pesca, que la ley las denomina como actividades conexas".

Aquellas corresponden a los oficios tradicionales -y en algunos casos ancestrales- que ejercen las mujeres en las caletas, muchas veces con visibilidad escasa e insuficiente reconocimiento.

Integran ese grupo las encarnadoras, ahumadoras, charqueadoras y fileteadoras, entre ellas.

Junto con reconocer las actividades conexas, la norma dispone una integración con enfoque de genero en organismos sectoriales, y el empleo de un lenguaje inclusivo en las disposiciones vinculadas.

En el webinar, la Subsecretaria resaltó que hay una serie de desafíos en los que se debe trabajar para realzar aún más el papel de la mujer en la cadena de valor del sector.

Pero en el mismo marco, detalló que hay programas intersectoriales -como Caleta Inteligente y Crece Mujer en la Pesca Artesanal- impulsados por Subpesca, que permiten avanzar en este ámbito.

Al panel también concurrieron expertas en las áreas de la investigación, producción y desarrollo de los alimentos, entre ellas: Adriana Bastías, Ana Karina Peralta, Viviana Cachicas, Constanza Miranda, Marisol Figueroa y Carol Acevedo.

Audios