Contenido principal

Noticias

Congreso despacha a ley inédito proyecto de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que “es un sueño cumplido”

"Hoy es un día histórico. El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, tras la votación.

Publicado: 01-jun-2021

Chile quedó a la vanguardia en materia de pesca y género, cuando el Congreso despachó hoy a ley un inédito proyecto que, entre otros puntos, reconoce los oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en las caletas.

Adicionalmente, la iniciativa dispone la equidad de género en la conformación de distintos organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura.

Así, nuestro país se alinea de modo concreto con las recomendaciones internacionales de impulsar una legislación con foco de género y es pionero en garantizar, a través de una norma específica, la paridad en la conformación de los mencionados órganos sectoriales.

El despacho de esta propuesta constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de los años para avanzar hacia una creciente equidad en el sector, visibilizar su aporte cotidiano y dignificar su trabajo.

El proyecto fue aprobado hoy por amplia mayoría en la Cámara de Diputados -143 votos a favor- y ahora solo restan los trámites de promulgación y publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor.

Durante el debate de la iniciativa, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó que uno de los ejes de la gestión encomendada por el Presidente Sebastián Piñera es precisamente avanzar hacia una mayor equidad de género en los sectores pesquero y acuícola. Y resaltó que nunca antes las mujeres que ejercen oficios en las caletas habían sido incluidas en una iniciativa como esta.

"Hoy es un día histórico. El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido. Quiero felicitar especialmente a dirigentas como Sara Garrido, quienes desde el primer momento apoyaron esta iniciativa, que nos pone a la vanguardia a nivel mundial. Hemos dado un gran paso, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, tras la votación.

Además de establecer criterios de equidad de género en la integración de diversos organismos pesqueros y acuícolas, el proyecto reconoce a las mujeres que desempeñan oficios en las caletas.

Este último segmento de actividades conexas con la pesca artesanal -algunas de ellas ancestrales y de índole patrimonial- está integrado por encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, entre otras.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, repertorio clave para el funcionamiento cotidiano del sector: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.

En paralelo, se estima que otras 20 mil trabajan en las actividades conexas. A ellas se suman las mujeres que cumplen tareas en la acuicultura de pequeña escala.

Audios