Contenido principal

Noticias

Acuicultura de pequeña escala: Subpesca desarrollará webinar enfocado en las experiencias y desafíos de los policultivos

Esta modalidad presenta una serie de ventajas ecológicas y medioambientales. El encuentro virtual, vía Zoom, está programado para el 4 de junio.

Publicado: 01-jun-2021

Con el fin de dar un impulso e incentivo a la diversificación de los centros de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ha trabajado continuamente en modificaciones reglamentarias, tanto ambientales, sanitarias, como sectoriales. Asimismo, está liderando la materialización del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, que se encuentra actualmente en etapa de tramitación.

En ese marco, este viernes 4 de junio- la institución- desarrollará el webinar "Experiencias y desafíos de los policultivos en la Acuicultura de Pequeña Escala".

Los policultivos presentan una serie de beneficios, entre ellos: ventajas ecológicas o medioambientales ya que puede contribuir a la biomitigación de nutrientes y al desarrollo de sinergias entre las distintas especies cultivadas de manera conjunta (cultivo multitrófico).

A su vez, se permite que los pequeños productores puedan disponer de un portafolio de especies posibles de cultivar, otorgándoles una herramienta concreta de adaptación a los efectos del cambio climático.

Actualmente, se registran 551 concesiones de acuicultura que tienen autorizado más de un grupo de especie hidrobiológica. Asimismo, se han cursado 79 autorizaciones de acuicultura tradicional y experimental en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB), las cuales igualmente apuntan al desarrollo del policultivo.

El webinar del 4 de junio, a las 12:30 hrs., contará con la presencia de diferentes actores que han trabajado en policultivos, quienes relatarán sus experiencias y desafíos en el desarrollo del cultivo de más de una especie.

Los interesados pueden acceder al webinar del día viernes en el link: https://us02web.zoom.us/j/88597519778?pwd=RTRjc2x5ZkJOSlgwMWlQNlhEclVYUT09, código de acceso: 383039. También se puede confirmar participación AQUÍ.

EXPOSITORES

Justo García

Dueño de la empresa Cultivos Cholche.

Pedro Codoceo

Presidente del STI "Caleta San Pedro", Los Vilos.

Carlos Ortiz

Presidente STI "Caleta Cifuncho".

Soledad Font

Acuicultora de pequeña escala la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos.

Claudio Carrasco

­Encargado en terreno de proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) "Acuicultura multitrófica integrada en la Región de Aysén".

Audios