Contenido principal

Noticias

Subpesca y Prodemu firman convenio para que pescadoras de caletas rurales accedan a internet

Antes de la suscripción del acuerdo, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno y la directora nacional de la fundación, Paola Diez Berliner, visitaron Chungungo, uno de los asentamientos beneficiados por la iniciativa, y destacaron cómo programas de este tipo aportan a una mayor equidad de género en el sector artesanal.

Publicado: 20-may-2021

Pescadoras artesanales de caletas aisladas podrán acceder a internet, gracias a un convenio suscrito hoy entre Prodemu y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en La Serena.

Horas antes de la firma del acuerdo, los primeros módems (dispositivos de conexión a la red de datos) fueron instalados por Prodemu en Punta de Choros y Chungungo, dos caletas rurales ubicadas al norte de la Región de Coquimbo, casi en el límite con Atacama.

El acceso permanente a internet, junto con mejorar la calidad de vida en las caletas, potenciará el trabajo de las mujeres pescadoras y contribuirá a su desarrollo.

El convenio entre Subpesca y Prodemu fue suscrito por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y la directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, durante una visita de ambas a la caleta San Pedro, en La Serena, cuya cooperativa está integrada por más de 40 mujeres dedicadas a la extracción y procesamiento de machas.

En la actividad en terreno participaron también la directora regional de Prodemu en la Región de Coquimbo, Vinka Herrera; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra; y la directora refgonal de Sernapesca, Cecilia Solís, entre otras autoridades.

"Uno de los objetivos de nuestro Gobierno es avanzar efectivamente hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal. Gracias a este convenio que hemos firmado con Prodemu, mujeres de caletas alejadas podrán -literalmente- conectarse con el desarrollo y las oportunidades", afirmó la Subsecretaria Gallardo.

PRODEMU: "PILOTO EN TODO CHILE"

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, se refirió a este convenio y señaló que las mujeres realizan un amplio trabajo en este rubro, haciendo tareas complementarias para el funcionamiento de la cadena productiva. "Estamos acá para poder aportar un grano en sus luchas. Este convenio con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nos permitirá hacer un plan piloto en todo Chile, que llevará esta conexión wifi a las caletas del país. Queremos llegar a más de 300 mujeres en Chile y que ellas tengan conectividad en su lugar de trabajo", sostuvo.

Este convenio, además de la entrega de conectividad, da acceso a las rutas de aprendizaje de Prodemu para promover sus procesos de empoderamiento. Con esto, las mujeres podrán capacitarse y tener más voz en las organizaciones y sindicatos de la pesca.

Actualmente en la Región de Coquimbo existen 33 caletas y 5.191 pescadores, de los cuales 496 son mujeres y 4.695 son hombres.

La Primera Dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, envió un saludo a las mujeres de Coquimbo que serán beneficiadas con este convenio y señaló que "es una gran alianza en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal. Sabemos que es un mundo sacrificado y que son mujeres fuertes que, a través de distintos rubros, extraen recursos marinos y sostienen a sus familias. Por ello, en Prodemu vimos la necesidad de entregarles conectividad para potenciar su desarrollo".

MÚLTIPLES LÍNEAS DE TRABAJO

La iniciativa para "alumbrar" a las caletas con internet se suma a otros programas que lleva adelante el Gobierno -a través de diversas instituciones públicas- con el fin de apoyar a las mujeres de la pesca artesanal en todo el país.

Así, por ejemplo, Indespa está poniendo al alcance de las usuarias diversos instrumentos que propicien un desarrollo sostenible de sus actividades. Uno de esos mecanismos corresponde a la disposición de un capital semilla que permitirá a las pescadoras diseñar, evaluar e implementar ideas de negocio, con la debida asistencia técnica. La inversión asociada es de $650 millones.

En paralelo, están ejecutándose planes en áreas tan diversas como la capacitación, el reconocimiento patrimonial o el diálogo. En este último plano, una de las iniciativas considera la creación o activación, según el caso, de mesas de la mujer en todas las regiones del país, espacios destinados a oírlas y atender sus requerimientos. Algunas de las mesas ya están plenamente operativas, mientras que otras comenzarán a sesionar próximamente.

¿CUÁNTAS SON A LO LARGO DEL PAÍS?

En el Registro Pesquero Artesanal (RPA) -repertorio clave para el funcionamiento del sector- se encuentran inscritas a nivel nacional más de 23 mil mujeres (pescadoras, patronas de lanchas, recolectoras y buzas), en su mayoría jefas de hogar.

A ellas se suman las acuicultoras de pequeña escala y quienes desempeñan oficios vinculados con la pesca en las caletas: encarnadoras, fileteadoras y charqueadoras, entre otras (en conjunto, sumarían alrededor de 20 mil).

Audios