Contenido principal

Noticias

Subpesca oficializa renovación de zonas contiguas, tras votación de pescadores de Aysén

Mecanismo -que involucra al sector artesanal de Los Lagos- operará por espacio de dos años, contados desde la publicación de la resolución exenta 1380 de la Subsecretaría.

Publicado: 11-may-2021

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dictó la resolución exenta que oficializa la renovación de las zonas contiguas, a partir de los resultados de una votación en la que participaron los buzos de la Región de Aysén, la semana pasada.

En aquella oportunidad, los buzos ayseninos acudieron a las urnas y acordaron retomar el sistema de las zonas contiguas por 70 votos a favor y 69 en contra, en un acto ajustado a la ley y con la presencia de ministros de fe.

Las zonas contiguas permiten a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos pasar a la de Aysén y operar sobre tres recursos bentónicos -erizo, luga roja y almejas- en áreas específicas.

Este nuevo acuerdo regirá por espacio de dos años, contados desde la fecha de publicación de la resolución exenta 1380 de Subpesca (10 de mayo de 2021).

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dictará una resolución que fijará condiciones precisas para el control y la fiscalización en esta materia.

Audios