Contenido principal

Noticias

Subsecretaria crea canal de comunicación permanente con mujeres de la pesca artesanal de todo el país

“¿Qué buscamos con esta iniciativa? Dialogar permanentemente con las mujeres de la pesca artesanal. Para escucharlas, apoyarlas y buscar junto a ellas mayores espacios de equidad en este sector”, sintetizó Alicia Gallardo Lagno.

Publicado: 07-may-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, creó un canal para mantener una comunicación permanente con las mujeres que se desempeñan en el sector pesquero artesanal de todo el país.

A través de "La Subse te responde", pescadoras artesanales, acuicultoras de pequeña escala y las mujeres que desempeñan oficios en las caletas podrán formular preguntas a la autoridad y hacerle llegar sugerencias.

La Subsecretaria responderá o formulará comentarios -según el caso-, a través de videos en redes sociales, otros mensajes en esas mismas plataformas, o correos electrónicos, dependiendo de las consultas o ideas recibidas.

"¿Qué buscamos con esta iniciativa? Dialogar permanentemente con las mujeres de la pesca artesanal. Para escucharlas, apoyarlas y buscar junto a ellas mayores espacios de equidad en este sector", sintetizó Alicia Gallardo.

Las pescadoras, buzas, recolectoras de orilla, patronas de lancha (armadoras), acuicultoras de pequeña escala y aquellas que cumplen actividades conexas en las caletas (encarnadoras, fileteadoras, ahumadoras y charquedoras, entre otras) deben enviar sus preguntas o sugerencias al correo lasubseteresponde@subpesca.cl.

"Mi compromiso es responder o comentar con claridad, honestidad y la mayor rapidez posible, como corresponde a una servidora pública", advirtió la Subsecretaria.

"La Subse te responde" es una iniciativa que se encuadra en la política de puertas abiertas de la autoridad, y se alinea con otras iniciativas de Subpesca que poseen un enfoque de género.

En el Registro Pesquero Artesanal -repertorio clave para el funcionamiento del sector- se encuentran inscritas 23 mil mujeres, y se estima que en las actividades conexas (oficios en caletas) trabajan otras 20 mil mujeres a lo largo del país.

Audios