Contenido principal

Noticias

Desaladoras, internet y reparación de embarcaciones: Gobierno dispone fondo por más de $1.100 millones para apoyar a pescadores

Las bases y el formulario de postulaciones están disponibles en la página web del Indespa. Una de las convocatorias -Conecta Caleta- se enmarca en el programa Caleta Inteligente, impulsado por Subpesca.

Publicado: 09-abr-2021

(COMUNICADO INDESPA).- Pescadores de todo el país podrán postular a un fondo de más de $1.000 millones dispuesto por el Gobierno, a través del Indespa, para apoyar de manera efectiva y oportuna al sector artesanal.

Parte de los recursos corresponden a cerca de $460 millones, que permitirán implementar nuevas desaladoras de agua de mar (unidades de osmosis inversa), alimentadas con sistemas fotovoltaicos (paneles solares). Estas plantas suministran agua potabilizada y dan continuidad a los procesos productivos de organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de caletas rurales, o sin acceso al elemento hídrico.

El Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, explicó que esta convocatoria -vigente hasta el 15 de abril- está dirigida a organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales con registro vigente en Sernapesca y considera dos líneas específicas de financiamiento.

La primera de ellas, como se indicó, apoya la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa que permiten desalinizar agua en aquellas caletas que no cuentan con acceso a agua potable y requieren dar continuidad a sus procesos productivos.

Una segunda línea contempla recursos para la realización de mantenciones de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y de las unidades de osmosis inversa ya en funcionamiento.

A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado durante los últimos años -a través de Subpesca y del Indespa- la implementación de cerca de 30 desaladoras que entregan -cada una- entre seis mil y diez mil litros de agua por día, contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades costeras.

"El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno, especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva. Los invitamos a informarse y a postular a esta convocatoria", subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

En otra de las convocatorias, la entidad destinó $500 millones para apoyar a las y los armadores artesanales con actividades vigentes que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones, tanto estructurales como mecánicas, de embarcaciones de pesca entre 5 metros de eslora (largo) y 11,99 metros de eslora. En una segunda línea, este concurso financia también la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio de 2019 y diciembre de 2020.

Estas postulaciones se realizan también en el sitio web del Indespa y concluyen el próximo martes 20 de abril.

CALETA INTELIGENTE

Finalmente, un tercer llamado para el sector pesquero artesanal es el concurso Conecta Caleta, iniciativa que se enmarca en el programa Caleta Inteligente, dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que se extiende a diversos ámbitos del sector pesquero artesanal.

Conecta Caleta cuenta con recursos por $150 millones para apoyar la comunicación y acceso a internet a través de la adquisición de bienes o servicios, que permiten a los pescadores y pescadoras fortalecer los canales de comunicación y mejorar el acceso a los distintos servicios.

"El último año, debido a la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas en línea. Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal", describió Núñez.

Esta postulación estará abierta hasta el próximo 27 de abril.

EN RAPA NUI

Junto con estas iniciativas, el Gobierno ha dispuesto, mediante el Indespa, un fondo específico del programa Pesca Segura para Isla de Pascua, que permite a los armadores artesanales optar a un kit de equipos tecnológicos con una ecosonda, un dispositivo de GPS, una radio de comunicación, un arco de luces y una batería para mejorar la seguridad de la navegación durante las faenas de pescadores y pescadoras de la isla.

Asimismo, en una segunda línea, este llamado financia el reemplazo de motores fuera de borda de 40 HP a 70 HP por uno de 60 HP. Esta convocatoria se extenderá hasta el próximo 30 de abril. El año pasado el programa Pesca Segura permitió apoyar a 27 de las cerca de 80 embarcaciones artesanales inscritas en Rapa Nui.

Estos fondos de Indespa se enmarcan en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del organismo, orientado a aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y sus organizaciones, mediante el apoyo técnico y financiero de sus proyectos. Durante el mes de abril, el organismo continuará con la apertura de nuevas convocatorias para el sector, que serán difundidas a través de su sitio web y plataformas sociales en twitter, instagram y facebook.

Audios