Contenido principal

Noticias

Acuicultura de pequeña escala: Subpesca, Corfo y Sernapesca destacan trabajo de mitilicultoras

“Queremos que las mujeres de mar puedan mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, con proyectos de diversificación productiva y agregación de valor, o con pequeñas plantas o salas de proceso, de manera que puedan vender sus productos directamente y, en este caso, que puedan mostrar un producto tan nutritivo como el mejillón”, afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Publicado: 25-mar-2021

(COMUNICADO CORFO LOS LAGOS).- Con una visita en terreno, que incluyó participar en las faenas de revisión y muestreo del proceso de engorda de un cultivo de choritos en el estero Huito, autoridades de Gobierno encabezadas por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, junto a representantes del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, impulsado por Corfo, conocieron en profundidad la labor que realizan las mitilicultoras de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Acompañada por los directores regionales de Corfo, Rodrigo Carrasco, y de Sernapesca, Branny Montecinos; la titular de Subpesca llegó hasta la localidad de Huito para conocer in situ el trabajo que realiza la asociación gremial de mitilicultoras Aguas Azules, encabezada por su presidenta Paola Cárcamo, que está enfocada en la siembra y engorda del mejillón chileno, conocido popularmente como chorito.

En la ocasión, las autoridades destacaron la labor que realiza este grupo de acuicultoras de pequeña escala, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy no solo son el motor de sus hogares, sino que se han convertido en parte fundamental de la cadena productiva de la industria mitilicultora, segunda actividad acuícola más importante de nuestro país.

Tras la visita, la Subsecretaria manifestó: "Nosotros, como autoridades, tenemos que escuchar a las personas. Este es el minuto de acercarnos a las pescadoras artesanales y a las acuicultoras de pequeña escala, con el fin de dialogar y oírlas para apoyarlas a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la comercialización. Y también con el propósito de acercarlas a la comunidad".

La autoridad agregó que "queremos que las mujeres de mar puedan mejorar su calidad de vida. Lo anterior, por ejemplo, con proyectos de diversificación productiva y agregación de valor, o con pequeñas plantas o salas de proceso, de manera que ellas puedan vender sus productos directamente a los lugares de consumo y, en este caso, que puedan mostrar un producto tan nutritivo como lo es el mejillón chileno".

En el mismo sentido, el Director Regional de Corfo de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, valoró el trabajo de este grupo de mujeres y de todos los pequeños productores de mejillón chileno, quienes han sido escuchados, acompañados e impulsados la entidad mediante el Programa Estratégico Regional (PER) para la mitilicultura. "Es muy grato poder estar con personas que dedican su vida a este trabajo y compartirlo con la Subsecretaria. Tenemos muchos proyectos en el ámbito de los mitílidos para poder potenciar esta industria, sobre todo en la pequeña escala" aseguró.

En tanto, el Director Regional de Sernapesca, Branny Montecinos, destacó la labor que realizan las productoras de Calbuco, en consideración a que "Los Lagos es una región netamente mitilicultora. Tenemos prácticamente el 98% de la actividad a nivel nacional y, de ese porcentaje, más de un 70% son pequeños productores. Eso quiere decir que gran parte de la actividad se sustenta en pequeños productores del borde costero de la región, lo que nos tiene muy orgullosos. En ese sentido, es importante seguir fortaleciendo el rol de mitilicultores y mitilicultoras de pequeña escala, para promover que lleguen con sus productos a destino. Eso quiere decir que se tecnifiquen, y que tengan mayor conocimiento y capacitación. Ese es nuestro desafío".

CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR

Otro aspecto relevante que destacaron las autoridades -vinculado con el proceso de engorda de choritos y el cuidado e inocuidad de toda la cadena productiva del mejillón chileno- es el esfuerzo que deben realizar las industrias productivas y las entidades gubernamentales para promocionar y fomentar el consumo de productos del mar en Chile.

En este sentido, la Subsecretaria Gallardo Lagno afirmó que Subpesca viene impulsando instancias como el programa "Del Mar A Mi Mesa", que busca precisamente aumentar el consumo per cápita de estos productos, mediante diversas estrategias, con más de 50 entidades público-privadas.

"Estamos muy orgullosos, porque el programa ya está dando resultados, como revelan algunas cifras que daremos a conocer próximamente, y que se vincularían, además, con el consumo del mejillón", destacó la autoridad.

En ese mismo sentido, el Director Regional de Corfo destacó que ese es uno de los objetivos primordiales que viene trabajando el PER para la mitilicultura. "Cuando conocemos los productos y vemos el valor que agregan en los territorios, la masificación juega un rol preponderante y lo que busca este programa estratégico de Corfo es poder generar más consumo de choritos tanto a nivel nacional como internacional", sostuvo Carrasco.

Audios