Contenido principal

Noticias

Pesca en océano austral: actualización de Política Antártica Nacional pone acento en la sustentabilidad

La modificación fue uno de los puntos centrales de la última sesión del Consejo de Política Antártica, inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera y presidida por el Canciller Andrés Allamand. En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, participó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Publicado: 23-mar-2021

Una reciente actualización de la Política Antártica Nacional subraya la necesidad de que las operaciones pesqueras en el Océano Austral continúen desarrollándose bajo la premisa de una creciente sustentabilidad.

La modificación se alinea con la participación de Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), vigente desde 1982 e integrada hoy por 25 estados y la Unión Europea.

La actualización de la Política Antártica Nacional fue uno de los puntos centrales de la última sesión del Consejo de Política Antártica, inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera y presidida por el Canciller Andrés Allamand. En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, participó, junto a otras autoridades, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

"La sustentabilidad es un objetivo esencial. En el caso de la pesca, las distintas medidas de conservación y nuestros esfuerzos deben orientarse en esa dirección. Desde esa perspectiva, el valor que se le da en la Política Antártica tiene la mayor significancia", enfatizó la Subsecretaria.

Las operaciones pesqueras que se dan en el Océano Austral -también llamado Antártico- son acotadas, reglamentadas y sometidas a una acuciosa fiscalización. En el caso de Chile, se relacionan con el kril y el bacalao de profundidad.

La actualización introducida en la Política Antártica acentúa el carácter "sostenible" y "responsable" que deben tener las faenas pesqueras en la zona, conforme a la ya mencionada CCRVMA, suscrita por Chile hace casi 40 años.

Audios