Contenido principal

Noticias

Subsecretaria recibe reconocimiento por su papel en Red de Mujeres Líderes del Estado

Otras seis mentoras o guías fueron igualmente distinguidas. Iniciativa, impulsada por el Servicio Civil, propicia la igualdad de oportunidades en el sector público, así como la promoción del liderazgo de las mujeres y su participación en cargos directivos y de responsabilidad.

Publicado: 12-mar-2021

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, fue reconocida por su papel de mentora (guía), en el marco del trabajo que lleva adelante la Red de Mujeres Líderes del Estado, impulsada por el Servicio Civil.

Gallardo recibió el reconocimiento en el contexto de la graduación de 87 mujeres mentoras y guiadas, pertenecientes a la segunda generación de la Red, cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad.

Junto a la Subsecretaria, fueron distinguidas otras seis mentoras por haber estado en las versiones 2019 y 2020 del programa: la Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Soledad Ovando; la Vicepresidenta de Ferrocarriles Sur, Nora Au Díaz; la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; y la Vicepresidenta del Directorio de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana, Josefina Montenegro, entre ellas.

"Ha sido un tremendo privilegio participar en esta iniciativa. Como mentoras, tenemos la posibilidad de traspasar nuestra experiencia y orientar a las guiadas. Pero, a la vez, vamos aprendiendo muchísimo de ellas, es un camino de ida y vuelta. A través de este programa, más mujeres pueden visualizar que existe una carrera, una posibilidad de crecer en el ámbito público para servir al país, a la gente. La primera etapa es creérsela. Luego, empoderarse y darse cuenta de que uno puede hacerlo. Este programa ayuda efectivamente a que las mujeres puedan ocupar cargos directivos. El país nos necesita, Chile necesita a las mujeres lideres del Estado", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo.

La graduación fue encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; y la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud.

La Red cuenta en la actualidad con 200 mujeres a nivel nacional, a las que se sumarán 100 nuevas participantes en 2021. En esta versión 2020, se graduaron 87 mujeres en total: 49 son guiadas, pertenecientes a servicios públicos de 15 ministerios, provenientes de 10 regiones del país y con una edad promedio de 42 años. Y 38 mentoras, que se formaron en herramientas para acompañar, diagnosticar brechas y potenciar el desarrollo de las guiadas. En este último grupo figuran la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán; la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; la Directora del Trabajo, Lilian Jerez; la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha.

En su intervención, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, sostuvo que "avanzar en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres supone un desafío constante, y más aún cuando debido a la crisis sanitaria mundial, vemos que la participación laboral de las mujeres retrocedió notoriamente. Es un deber del Estado buscar formas de nivelar la cancha, para sumar a más mujeres a la fuerza laboral y motivarlas a ocupar posiciones directivas".

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, quien también fue mentora, afirmó que "uno de los grandes pilares de trabajo es cómo potenciamos a más mujeres en espacios de liderazgo y de poder", y que la pandemia, "que ha golpeado con más fuerza a las mujeres, con un impacto diferenciado, demuestra la necesidad de la unidad y de trabajar con más fuerza, para que esta reactivación tenga un enfoque de género".

La Directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, enfatizó, por su parte, que "el 2020 aparte de ser un año complejo para todos, fue especialmente difícil para las mujeres en términos de participación en el mercado laboral (…). El Estado cuenta hoy con un 31% de mujeres en cargos directivos, en contraste con el 20% que tiene el sector privado. Pero esto no es suficiente. Se requiere una mayor participación femenina; el Estado necesita esa fuerza de mujer".

Audios