Contenido principal

Noticias

Destinación a Sernapesca: pescadores de Portales celebran avance de trámite para acogerse a Ley de Caletas

La norma busca transformar a esos asentamientos en polos de desarrollo. El nuevo modelo es más flexible que el actual sistema, pues permite al sector artesanal diversificar sus actividades hacia la gastronomía, el turismo o el arriendo de espacios, entre otras.

Publicado: 28-feb-2021

Las máximas autoridades pesqueras visitaron a los pescadores de la caleta Portales de Valparaíso para informarles sobre un avance clave en los trámites que les permitirá acceder plenamente a las ventajas de la Ley de Caletas.

En concreto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se apresta a recibir en destinación la caleta, por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a través de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

Los pescadores conocieron el progreso del trámite, durante un encuentro en terreno con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno; el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Fernando Naranjo Gatica; y el Director de Indespa, José Pedro Núñez.

Se trata de un paso clave en el proceso que permitirá más adelante a los pescadores recibir en administración la destinación de la caleta, mediante la firma de un convenio de uso, conforme a la Ley de Caletas (N°21.027), con el que el sector artesanal podrá acceder a una serie de beneficios asociados a la administración de estos espacios.

Durante la visita, las autoridades resaltaron la importancia de avanzar hacia la entrega de esta primera destinación en la Región de Valparaíso. La caleta quedará temporalmente bajo la titularidad de Sernapesca, que posteriormente la traspasará al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, mediante un convenio de uso. Este permitirá ejecutar un plan de administración del sindicato, que -previo a su entrega- deberá ser aprobado por una comisión regional intersectorial.

La Ley de Caletas busca transformar a esos espacios en polos de desarrollo, permitiendo a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar dichos asentamientos, conforme a la ley. Además, el nuevo modelo es más flexible que el sistema de concesiones, pues permite a los pescadores desarrollar no solo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo o el arriendo de espacios, entre otros.

"Esto es muy relevante. Significa un tremendo esfuerzo de toda la institucionalidad -Sernapesca, Indespa, Subpesca, Subsecretaría de las FF.AA.- para dar este primer paso y avanzar en el plan de administración de caleta Portales. Y algo muy importante, un mensaje a todos los pescadores: incluir siempre en sus iniciativas y acciones las actividades de la mujer, tanto en la pesca artesanal como en las actividades conexas", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo.

El Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, añadió que "con mucha satisfacción observamos el gran avance que ha tenido esta destinación, la cual corresponde al primer hito enmarcado en la implementación de la Ley de Caletas en la región de Valparaíso. Esta iniciativa viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo".

A su turno, el director de Indespa, José Pedro Núñez, destacó las oportunidades que se abren para los pescadores: "Como Indespa vamos a trabajar codo a codo con los pescadores, mano a mano con el sector artesanal, para que progresen y se desarrollen, para que generen nuevos emprendimientos. Cuenten con nosotros, cuenten con Indespa".

Pedro Tognio, presidente de los pescadores de Portales, celebró junto a sus pares este primer hito: "Este es un hecho histórico para caleta Portales. Recibir la destinación, el nuevo cambio a Ley de Caletas. Es más trabajo y asegurar a nuestros descendientes que sean pescadores artesanales por 30 años más. Una alegría total. Es un sueño cumplido".

Del total de caletas de la Región de Valparaíso, nueve se encuentran con el trámite iniciado para optar al nuevo modelo de la destinación. De estas, cinco ya presentaron un expediente ante la Subsecretaría de las FF.AA. para revisión de antecedentes y el logro de la destinación, como ya sucedió con Portales, que contará con su respectivo decreto.

Las otras caletas de la región que ya iniciaron la respectiva tramitación ante esa Subsecretaría son Ventanas, en Puchuncaví; Algarrobo, en la comuna homónima; Pacheco Altamirano, en San Antonio; y Alejandro Selkirk, en Juan Fernández.

Audios