Contenido principal

Noticias

Análisis de varamientos de peces en Arauco confirman que mortandad es causada por fenómeno oceanográfico

Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano. Son atribuibles a la surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

Publicado: 16-feb-2021

[COMUNICADO SERNAPESCA] Desde el viernes 8 de enero hasta el 15 de febrero se han registrado varazones de peces desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío, y también se han recibido reportes de discoloraciones en el mar (aguas de color rojo y verde). En total han sido 20 eventos de varazones durante este año 2021, registrados en todo el país y que han tenido diversas magnitudes en términos de extensión y número de ejemplares.

Las varazones de mayor volumen de especies pelágicas pequeñas como: sardinas, anchovetas, pejerreyes, crustáceos, entre otros, se registraron los días 2, 13 y 15 de febrero en playas de la comuna de Arauco y en el río Laraquete, respectivamente. En este último evento se estimaron unas 3 mil toneladas de recursos que migraron de mar a río. Los peces ingresaron vivos al río, pero con el transcurso de las horas fueron muriendo y varando.

La región de Biobío, es la región que en los últimos 15 años registra el mayor número de varazones a nivel nacional, es una región con alta productividad pesquera. Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano, atribuidos al fenómeno oceanográfico denominado: surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

Iván Oyarzún, coordinador regional en Biobío, indicó que "Sernapesca junto a investigadores del Centro Interdisciplinario para la investigación acuícola, Incar, realizaron toma de muestras de agua para evaluar la condición de oxigeno hoy en Laraquete". Además, indicó que ya tienen los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción de la varazón del 13 de febrero en la desembocadura del río Carampangue. "Se detectaron bajas concentraciones de oxígeno, con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o en término sencillo ahogamiento, que es precisamente la causa de la varazón", señaló.

La Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca, ha realizado un seguimiento de manera remota a través de imágenes satelitales de variables oceanográficas, y se observaron variaciones de temperatura superficial del mar. "Se puede observar que entre los días 8 de enero y 2 de febrero del presente año, se produjo una intrusión de aguas más fría hacia las costas de Chile central, con una diferencia alrededor de -2 a -2,5°C, lo cual fue acompañado por persistentes y fuertes vientos suroeste en la costa" indicó, Ricardo Sáez, Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

Los análisis de Sernapesca coinciden con los evaluado por el doctor en oceanografía de la Universidad de Concepción, Fabián Tapia, quien realizó un análisis de datos capturados por boyas y estaciones meteorológicas, en la zona central de Chile (específicamente para la zona de Ñuble y Biobío), señalando entre los principales aspectos que sería el viento el principal factor estresor del medio marino durante este periodo de numerosas varazones, estableciendo una correlación entre periodos de relajación de viento con ocurrencia de varazones.

En este escenario de correlación entre presencia de viento, temperatura superficial del mar, oxígeno disuelto en la columna de agua, es esperable que las varazones continúen durante el verano 2021.

Audios