Contenido principal

Noticias

Ante comisiones de pesca del Congreso: Subsecretaria anticipa que apoyo a sector artesanal será prioritario en su período

La autoridad detalló que otros ejes de su gestión apuntarán a una mayor equidad de género en la actividad, así como a un trabajo más integrado entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.

Publicado: 13-ene-2021

Al acudir por primera vez al Congreso como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno delineó algunos de los ejes de su gestión, ante los integrantes de las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados.

"Llego con mucha motivación", advirtió a los parlamentarios la autoridad, antes de agradecer al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, por su confianza al designarla en el cargo.

Gallardo -quien se desempeñaba como Directora Nacional de Sernapesca, al momento de su nombramiento- ahondó en líneas específicas que guiarán su trabajo.

"En primer lugar, soy la primera mujer Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y eso para mí es un tremendo orgullo. Voy a hacer un trabajo muy cercano con las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, y por supuesto con las mujeres que trabajan en otros ámbitos de la pesca y la acuicultura. Debemos seguir avanzando en materia de equidad de género", afirmó.

La autoridad detalló, además, que impulsará el fortalecimiento de la institucionalidad pesquera y acuícola, a través de una mejor articulación: "Mi compromiso es trabajar muy de cerca con Sernapesca e Indespa, tratando, por ejemplo, de tener una interconexión de datos para mejorar la atención de los usuarios. Ese es un gran desafío".

En ese contexto, resaltó que como Subsecretaria pondrá una "especial atención en la pesca artesanal", conforme a un mandato del Presidente Piñera: "Sigue en pie nuestro compromiso de trabajar con este sector, sobretodo en esta época de pandemia".


Una permanente búsqueda de la sustentabilidad -en el más amplio sentido del término-, será otra de sus metas permanentes. En ese plano, dijo, resultará fundamental el apoyo de los funcionaros y funcionarias de Subpesca. "El equipo de la Subsecretaría -integrado por excelentes profesionales- está disponible para trabajar en esto. La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto. El mar no nos puede esperar, el mar y sus recursos son una de nuestras principales fuentes de alimento. Subpesca está comprometida con esa misión en este período", sostuvo.

Finalmente, en ambas comisiones, la Subsecretaria adelantó que otro eje clave de su gestión estará dado por la reactivación económica. "Queremos ayudar a las poblaciones más vulnerables, que son los pescadores y pescadoras artesanales, y los acuicultores de pequeña escala. Ellos nos necesitan más que nunca", enfatizó.

Audios