Contenido principal

Noticias

Furgón refrigerado permitirá a pescadores de Zapallar distribuir sus productos sin intermediarios

En la misma Región de Valparaíso, organización artesanal de San Antonio accedió a un vehículo idéntico, también gracias a una iniciativa GORE-Indespa.

Publicado: 28-dic-2020

(COMUNICADO INDESPA).- Pescadores de caleta Zapallar, en la Región de Valparaíso, podrán comercializar directamente sus productos, sin necesidad de intermediarios, gracias a un furgón refrigerado que les entregó el Gobierno.

El vehículo puede cargar hasta 1.800 kilos y consideró una inversión de $27,5 millones, a través del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Junto con facilitar la comercialización directa de los productos del mar, el furgón mejorará las condiciones de salubridad en que se desarrolla dicho proceso.

El presidente del sindicato de pescadores de Zapallar, Sergio Veas, detalló que el nuevo vehículo permitirá reemplazar un camión ya obsoleto, en línea con un antiguo anhelo de la caleta: "Podremos tener nuestra comercialización directa, y eso es muy relevante. Pronto también inauguraremos -una vez que termine la pandemia- nuestro local de venta de empanadas, gracias a la ayuda que hemos recibido y a nuestro propio esfuerzo".

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), José Pedro Nuñez, en tanto, felicitó a los pescadores y advirtió que el vehículo los ayudará a encaminarse hacia el desarrollo: "Iniciativas de este tipo contribuyen a la diversificación productiva, y constituyen un apoyo esencial para la recuperación del sector artesanal, que se ha visto afectado por la pandemia".

A su turno, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido, resaltó que los pescadores de Zapallar "son parte de las 28 organizaciones de pescadores artesanales beneficiadas por el convenio Gore-Indespa. En total se destinaron $768 millones, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con el sector".

En la misma línea, el consejero regional Christián Macaya comparó al furgón con un "refrigerador con ruedas" e hizo hincapié en que ahora podrían incursionar también en el delivery o entrega de productos a domicilio.

Junto con Garrido y Macaya, en la entrega del camión participaron el director ejecutivo (s) del Indespa, Marcelo Silva; y el alcalde Gustavo Alessandri, entre otras autoridades.

A través de estas iniciativas, el Gobierno busca fortalecer la diversificación productiva y agregación de valor en el sector artesanal de la Región de Valparaíso, donde operan 36 caletas y unos 5 mil pescadores.

Audios