Contenido principal

Noticias

Apoyo a pescadores de Tarapacá: camiones grúa potenciarán trabajo en caletas Caramucho, Los Verdes y Pisagua

Vehículos facilitarán remolque de embarcaciones y permitirán a los beneficiarios trasladar sus recursos sin intermediarios.

Publicado: 16-dic-2020

Pescadores artesanales de las caletas Caramucho, Los Verdes y Pisagua recibieron camiones grúa que potenciarán sus labores, en el marco de una iniciativa del Gobierno Regional de Tarapacá (GORE) y del Indespa, organismo dependiente de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los nuevos vehículos facilitarán el remolque de las naves durante las operaciones en playa, y permitirán a los beneficiarios trasladar sus recursos, sin recurrir a intermediarios, con los beneficios que ello implica.

Los tres camiones fueron entregados en terreno por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré; el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, y el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno.

La adquisición de las máquinas consideró una inversión pública de $60 millones, a través del concurso regional "Mejoras Operativas de las Caletas", del GORE y del Indespa.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el desarrollo del sector artesanal. En momentos como el actual, en que los pescadores enfrentan dificultades por la pandemia, inversiones públicas de este tipo contribuyen a la recuperación de la actividad y a su proyección futura", destacó el director zonal Sciaraffia.

Las organizaciones beneficiarias son los sindicatos de buzos mariscadores de caleta Pisagua; el sindicato buzos a pulmón costeros de caleta Caramucho y el sindicato de buzos mariscadores y ramos similares de caleta Los Verdes.

Los vehículos, marca JAC, motor diesel, pueden cargar hasta dos toneladas. Máquinas del mismo tipo han sido entregadas por el Gobierno a pescadores de otras caletas, en distintas regiones del país.

Audios