Contenido principal

Noticias

Lotes de recursos pesqueros: Subpesca inicia proceso de subastas anuales

Debido a la pandemia, este año el procedimiento se desarrollará de manera virtual, bajo la modalidad de videoconferencia.

Publicado: 01-dic-2020

En desarrollo se encuentra el proceso de subastas de lotes pesqueros que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lleva adelante cada año por mandato legal.

Los interesados presentan ofertas -en sobres cerrados- para intentar adjudicarse los distintos lotes disponibles.

Debido a la pandemia, este año las subastas se desarrollarán de manera virtual, bajo la modalidad de videoconferencia.

El proceso, por supuesto, se ajustará estrictamente a la norma y será debidamente validado por un notario. A su vez, los funcionarios de Subpesca encargados de llevar adelante las subastas darán cumplimiento al protocolo sanitario respectivo para cautelar su salud.

APERTURA DE SOBRES

La subasta corresponde a permisos extraordinarios de pesca y licencias transables de pesca. Son igualmente objeto de puja, lotes desiertos o desistidos que no pudieron rematarse el año pasado y que, en parte, están destinados a consumo humano.

La primera apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, mientras que la primera subasta propiamente tal se iniciará el 10 de diciembre.

RECURSOS INVOLUCRADOS

En el caso de las licencias transables de pesca clase B (LTPB), los remates apuntan a la adjudicación de fracciones correspondientes a merluza común, anchoveta, congrio dorado y merluza del sur.

Respecto de los permisos extraordinarios de pesca (PEP), el proceso considera lotes de bacalao de profundidad, langostino colorado y langostino amarillo.

En materia de licitación de reserva para consumo humano (lotes desiertos), se subastarán lotes de anchoveta, sardina común y sardina austral.

El proceso de subastas culminará con la puja por lotes (renunciados) de merluza común, el 28 de diciembre.

Las bases y aclaraciones del proceso se encuentran publicadas en la web de la Subsecretaría y pueden ser consultadas por los interesados.

Audios