Contenido principal

Noticias

Desde vehículos con vitrina a radares: pescadores de Arica y Parinacota optan a fondos públicos para potenciar su labor

“Esta herramienta es un apoyo fundamental, ya que viene a proyectar nuestra actividad”, sintetizó un dirigente artesanal de la zona sobre la iniciativa: un concurso -por más de $140 millones- ejecutado por el GORE de esa Región y el Indespa.

Publicado: 16-sep-2020

A un fondo concursable por $146 millones pueden optar pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota, en el marco de una iniciativa del Gobierno Regional (Gore) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Con los recursos disponibles, las organizaciones de la zona podrán financiar iniciativas diversas: mejoramiento sanitario de sus caletas, equipamiento de puestos de venta, compra de vehículos frigoríficos y con vitrina, o adquisición de radares, entre otras.

La iniciativa apoya de modo concreto a los pescadores de Arica y Parinacota, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. El concurso permanecerá abierto hasta el 14 de octubre y las postulaciones pueden concretarse a través de la página web de Indespa: www.indespa.cl.

PESCADOR: RESPALDO OPORTUNO

El momento en que se abre este concurso fue valorado especialmente por el presidente del Sindicato de Recolectores de Orilla y Buzos a Pulmón, Alfredo Butto: "Hace casi dos años que en la región no se ejecutaban proyectos y, debido a que estamos con esta pandemia, esta herramienta viene como un apoyo fundamental, ya que proyecta nuestra actividad".

Butto consideró igualmente positivo que algunas de las líneas del concurso estén enfocadas en agregar valor al trabajo de los pescadores, por ejemplo, propiciando que las organizaciones lleguen -literalmente- con sus productos a los clientes.

AUTORIDADES: INYECCIÓN DE RECURSOS

El Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, destacó el respaldo que implica el concurso para los pescadores de la zona: "Estas herramientas les permitirán mejorar su comercialización, la distribución de sus productos, y la aplicación de sus normativas, porque queremos y seguiremos trabajando para continuar en apoyo de los distintos grupos que se han visto afectados por la pandemia. De esa forma podremos salir adelante y avanzar en el desarrollo productivo de nuestra zona".

La posibilidad que tienen los pescadores de escoger las líneas en que presentarán los proyectos, en tanto, subrayó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes: "Entrega herramientas y una inyección de recursos que permitirán que los sindicatos puedan dar un valor agregado a sus productos, más allá de la acción extractiva".

A su turno, el Director Zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, formuló un llamado a los pescadores para que participen activamente en el concurso y puedan acceder a los fondos dispuestos por el Gobierno: "En la medida en que agregue valor a su trabajo, el sector artesanal podrá proyectarse con mayor seguridad hacia el futuro".

Desde Sernapesca, el Director Regional Christian De La Barra, anticipó que su institución apoyará a las organizaciones en la fase de postulación, detallando, entre otros puntos, los requisitos que deben cumplir.

TRES LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

La convocatoria contempla tres líneas de financiamiento. La primera de ellas se orienta al mejoramiento sanitario de las caletas con recursos para capacitación y asistencia técnica, además de la compra de equipamiento como estaciones de trabajo (puestos de venta), bins, cajas y pallets plásticos que contribuyan a un mejor manejo higiénico de los productos.

En una segunda línea, de comercialización y distribución, se financia la compra de vehículos con bodega, vitrina y cajas para la venta de productos frescos del mar; furgones con sistemas de refrigerado y capacidad de 11 metros cúbicos para la distribución de productos procesados, y equipamiento y obras menores que mejoren las condiciones productivas en materia sanitaria.

Finalmente, una tercera línea permite a los pescadores optar a bins isotérmicos y cajas plásticas, para saneamiento sanitario; equipos de radiocomunicación y navegación, ecosonda/radar y compresores de buceo de 60 litros; kits con traje de agua, botas térmicas y chaleco salvavidas; y recambio de equipos para embarcaciones artesanales.

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web www.indespa.cl. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo postulacionesaricaparinacota@indespa.cl o en la línea telefónica 32 3254600.

Audios