Contenido principal

Noticias

Pesca y acuicultura: avanza cumplimiento de compromisos enmarcados en III Gabinete Presidencial Chile-Perú

Subpesca y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del vecino país organizaron actividad enfocada en intercambio de documentación sobre acciones sectoriales, en el marco de la pandemia.

Publicado: 15-sep-2020

Diversas actividades se han desarrollado para avanzar en el cumplimiento de compromisos pesqueros y acuícolas suscritos entre los Gobiernos de Chile y Perú, en el marco del III Gabinete Presidencial.

Para este año, ambos estados delinearon diversas líneas de trabajo: elaborar e implementar un plan para fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en investigación, desarrollo tecnológico y uso de recursos hidrobiológicos en acuicultura, entre ellas.

En ese contexto, Chile y Perú- a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, respectivamente- organizaron una actividad denominada "Intercambio de documentación sobre acciones sectoriales ante COVID-19".

Dicha iniciativa, ha permitido avanzar compartiendo información acerca de prácticas en materias vinculadas con transferencia tecnológica, comunidades pesqueras artesanales y acuicultura, marea roja, y acciones de las instituciones sectoriales frente al impacto de la pandemia.

Adicionalmente, el plan de trabajo binacional permitió a Chile compartir experiencias en materia de cultivo de corvina (Cilus gilberti), pez nativo de gran proyección para el desarrollo de la acuicultura en el norte de Chile. Una iniciativa en este plano es impulsada actualmente por Corfo y liderada por Fundación Chile.

El Gabinete Binacional Chile-Perú está dividido en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Audios