Contenido principal

Noticias

Sernapesca informa sobre Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium

Publicado: 14-ago-2020

El 06 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial el extracto de la Resolución Exenta N° 1085 de Sernapesca que establece el Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium spp. Esta normativa instaura procedimientos de vigilancia y monitoreo para evaluar el impacto de la presencia de estas algas en las áreas declaradas plaga (ríos Maullín, San Pedro Nolasco y Pudeto); además de difundir procedimientos de buenas prácticas de cultivo del pelillo (Agarophyton chilensis).

Mediante un boletín de Sernapesca, se destaca que el articulado "prohíbe la extracción de macroalgas que se encuentren en las áreas de plaga (ríos Maullín, San Pedro Nolasco y Pudeto) y que tengan destino actividades de repoblamientos en otros sectores, fuera de las áreas mencionadas".

Además, indican que esta medida se aplicará a "personas que realicen actividades de cultivo y extracción de pelillo (Agarophyton chilensis ex Gracilaria chilensis) en las áreas declaradas plaga (Res. Ex. SSP N° 1166/2020), ríos Maullín, San Pedro Nolasco y Pudeto, comunas de Maullín y Ancud, en la región de Los Lagos".

El texto íntegro de la resolución se encuentra disponible para su descarga y visualización en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: http://www.sernapesca.cl/programas/programade-vigilancia-de-algas-epifitas-filamentosas-tipo-rhizoclonium-spp

Lo anterior, se da a conocer conforme al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Res. Ex. (SUBPESCA) N° 1275, de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Audios