Contenido principal

Noticias

Región de Los Lagos: pescadores de caleta Cholgo reciben 40 mil plantas de huiro flotador

La iniciativa, ejecutada por el Indespa, les permitirá diversificar sus tareas y dar más valor a su trabajo. Un proyecto del mismo tipo los benefició el año pasado.

Publicado: 03-ago-2020

Pescadores de caleta Cholgo, Provincia de Palena, Región de Los Lagos, recibieron 40 mil plántulas (plantas pequeñas) de huiro flotador, en el marco de una iniciativa del Gobierno que busca potenciar su actividad y apoyar al sector artesanal frente al impacto de la pandemia.

Las algas que producen los pequeños acuicultores de Cholgo son distribuidas a plantas de proceso que, a su vez, las destinan a industrias de ramos diversos.

Las 40 mil plántulas recibidas por los pescadores implicaron una inversión de $8 millones por parte del Indespa.

Antes de que se concretara la entrega, el director zonal de Subpesca, Rafael Hernández, visitó el hatchery (criadero), en Metri, Puerto Montt, donde fueron inicialmente cultivadas las algas.

"Pudimos observar las plántulas en las piscinas y cuelgas antes de que fuesen llevadas a caleta Cholgo. Esta entrega se suma a una previa, en igual cantidad, concretada el año pasado. Tenemos la seguridad de que este apoyo será clave para que los beneficiarios potencien su actividad productiva", subrayó Hernández.

En tanto, Alicia Bartsch, presidenta del sindicato favorecido, que incluye a siete mujeres entre sus socios, destacó que "tenemos altas expectativas en torno a esta nueva actividad para nosotros, porque ya hemos sostenido conversaciones con empresas para poder comercializar la actual producción. Queremos que resulte bien, porque sería una buena manera para diversificar nuestras actividades habituales, que son la extracción de pescados y el cultivo de choritos".

Tras recibir las 40 mil plántulas, los pescadores de Cholgo procedieron de inmediato a su cultivo en el espacio marítimo que tienen a su cargo.

Audios