Contenido principal

Noticias

Pescadores de la Región de Coquimbo reciben $100 millones para adquirir camión frigorífico, tractor y equipos de trabajo

La iniciativa, financiada por Indespa, implica un apoyo concreto para distintas caletas de la zona, en el marco de las actuales complicaciones que enfrenta el sector artesanal.

Publicado: 26-jun-2020

Un camión frigorífico, un tractor y equipos de trabajo, se cuentan entre los elementos que podrán adquirir pescadores de la Región de Coquimbo, gracias a un aporte de $100 millones entregado por el Gobierno.

El camión frigorífico permitirá a 50 familias vinculadas con el sindicato de Las Conchas, en Los Vilos, avanzar hacia uno de sus objetivos: convertirse en una caleta autosustentable, donde los pescadores desarrollen la cadena de valor completa, vale decir, desde la extracción de productos del mar hasta su comercialización.

La entrega de los $38,5 millones a Las Conchas, para la compra del camión, se enmarca en un concurso regional asociado a un programa de fomento y desarrollo productivo del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el marco de la misma convocatoria, pescadores de Los Choros recibieron $22,5 millones para la adquisición de un tractor y de un carro de arrastre, que facilitarán las faenas de embarque y desembarque; mientras que el sindicato de buzos Los Lobos se vio beneficiado con $10 millones para la compra de cinco compresores de buceo de 90 litros, e igual número de trajes y máscaras.

"Hoy estamos viviendo momentos complejos y queremos como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura poder aportar en mejorar estos canales de comercialización para que esos recursos vayan en directo apoyo a esas organizaciones. Estamos felices de ver cómo se materializan estos sueños y actividades productivas que tan bien le hacen a nuestro país y a nuestra región", destacó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis.

En el contexto de la entrega de los fondos que les permitirán comprar el camión frigorífico, el presidente del sindicato de Las Conchas, Eduardo Puelles, subrayó que la caleta tiene una planta de proceso (con un 70% de avance), donde procesarán locos, lapas y otros recursos que extraen de su área de manejo.

"Este camión frigorífico nos servirá para ir a otras zonas a buscar albacora, reineta y otros recursos que no tenemos acá, y que podemos procesar y luego vender en la zona. Nuestro anhelo es convertirnos en una caleta autosustentable", detalló, antes de reseñar el próximo proyecto del sindicato: instalar una sala de ventas en la Ruta 5 Norte, por donde circulan diariamente miles de vehículos.

Otras organizaciones beneficiadas en la Región de Coquimbo con recursos para adquirir equipamiento, indumentaria y equipos de navegación -como ecosondas y gps-, fueron el Sindicato de caleta de Maitencillo, la organización Algamar, el Sindicato de buzos mariscadores y apnea de Los Vilos, y el Sindicato pesqueros activos, pasivos, afines.

Audios

Cuña Juan Carlos Fritis, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo
mp3
810kb
Cuña Juan Carlos Fritis, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo