Contenido principal

Noticias

Los Lagos: pescadores de Pelluco cambian carretones por buggy para recolectar algas

La entrega del beneficio se encuadra en el programa Cultiva Tu Mar, impulsado por Subpesca e Indespa. “Sin esto, estaríamos sin expectativas de poder generar trabajo en el área que tenemos”, valoró uno de los algueros.

Publicado: 16-jun-2020

Pescadores de caleta Banco Coihuín, San Pedro de Pelluco, Puerto Montt, recibieron un moderno buggy para apoyar las faenas productivas en sus cultivos del alga pelillo.

Hasta ahora, los algueros del sector contaban únicamente con carretones tirados por caballos para llevar el pelillo desde la orilla del agua hasta un lugar donde aguardaba un tractor, que continuaba con el proceso de carga y traslado.

La entrega del beneficio se encuadra en el programa Cultiva Tu Mar, impulsado por SUBPESCA e INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, valoró el aporte de Indespa: "Son personas asociadas al sindicato que han tenido una labor histórica de recolección de pelillo y esto viene a complementar sus labores cotidianas. Este buggy les va a permitir mejorar sus condiciones de productividad y laborales".

El vehículo representa una inversión pública de $8.962.867 y completa la entrega de diversos equipamientos a la organización: un carro tolva para 40 toneladas, un brazo hidráulico para una tonelada, trajes de agua y botas, una hidrolavadora y radios, entre otros insumos, por un monto cercano a $50 millones.

El Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, precisó que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno es el desarrollo de la pesca artesanal. "Este vehículo les va a permitir cambiar los 'motores' de impulso que tenían -caballos y carretones- a un vehículo tipo 4x4 que les va a traer mejores condiciones laborales y, por cierto, de salud. Nos tiene muy contentos como Gobierno, porque es el impulso que nos motiva para seguir trabajando en la pesca artesanal", concluyó.

Uno de los beneficiarios, Juan Santana, secretario del Sindicato San Pedro de Pelluco, precisó que el vehículo les permitirá apoyar el manejo de la pradera de pelillo y facilitar el traslado del recurso hasta la zona de carga. "Nos permitirá transportar algas lo más cerca de donde termina la playa. Tenemos una extensión de playa de tres kilómetros y para nosotros es imposible extraer el alga si no es por el tractor. Necesitábamos otro equipo para sacar el alga de cerca del agua hasta donde el tractor espera. Sin esto nosotros estaríamos sin expectativas de poder generar trabajo en este gran área que tenemos. Era imperativo el vehículo con tracción", subrayó.

Audios

Cuña Rafael Hernández, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos
mp3
700.3kb
Cuña Rafael Hernández, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos