Contenido principal

Noticias

Cita en Vanuatu: OROP-PS ratifica cuota de jurel para Chile

Delegación nacional presente en la reunión fue integrada por Subpesca, Sernapesca, Cancillería y la Armada.

Publicado: 21-feb-2020

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) ratificó para Chile una cuota de captura de jurel de 439 mil toneladas, en 2020, durante una reunión de la entidad en Vanuatu, Oceanía.

La fracción refrendada en la cita había sido fijada previamente por el comité científico de la OROP-PS, en el curso de un encuentro en Cuba.

En aquella ocasión, Chile y los demás países que capturan jurel en el Pacífico Sur vieron aumentar sus respectivas cuotas en un 15%.

En la cita de Vanuatu, que acaba de finalizar, Chile estuvo representado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Cancillería y la Armada. En el caso de Subpesca, acudieron el jefe de la división de Administración Pesquera, Mauro Urbina, junto a profesionales de la División de Desarrollo Pesquero.

La OROP-PS es una organización multilateral que administra la actividad pesquera en el área del Pacífico Sur, donde operan Chile y estados de distintos continentes.

Junto con ratificarse las cuotas de jurel, en Vanuatu se aprobaron distintas medidas enfocadas en la sustentabilidad del recurso.

JIBIA Y BACALAO

En la reunión, los participantes adoptaron igualmente acuerdos relativos a la operación sobre la jibia, en el Pacífico Sur.

Algunas de esas disposiciones se vinculan con aspectos específicos -como el empleo de elementos tecnológicos o el trabajo de observadores científicos- y apuntan a contar con datos que permitan, por ejemplo, desarrollar evaluaciones de stocks del recurso.

Durante la reciente cita en Oceanía, se aprobó igualmente la realización de una pesca de investigación, en altamar del océano Pacífico sudeste, bajo los exigentes estándares de la OROP-PS. El propósito es indagar la presencia de bacalao en áreas determinadas.

PRÓXIMO ENCUENTRO EN RUSIA

La próxima reunión de la entidad multilateral está programada para enero del 2021 en Rusia.

Chile fue uno de los estados que en su momento impulsaron la creación de la OROP-PS, para salvaguardar el jurel, recurso que estuvo sobreexplotado por la ausencia de regulación de la pesca en el Pacífico Sur.

Audios