Contenido principal

Noticias

Ruta de las Caletas en Los Vilos: más de mil personas participan en masiva clase de cocina y muestra gastronómica

Pescadores de caleta Las Conchas sacaron aplausos con platos preparados a base de lapas y congrios, entre otros productos. Actividad se enmarca en Agenda Social definida por el Gobierno en beneficio del sector artesanal.

Publicado: 20-feb-2020

(COMUNICADO INDESPA) Más de mil 200 personas fueron protagonistas en la quinta parada de la Ruta de las Caletas en Los Vilos, junto a los pescadores de la Caleta las Conchas, quienes llevaron lo mejor de sus productos para deleitar a veraneantes y vecinos de esa localidad costera.

Recetas tradicionales, como la carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, fueron solo algunos de los productos marinos degustados en el evento.

La parada en Los Vilos fue impulsada por el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- y el Gobierno Regional de Coquimbo.

La Ruta de las Caletas promueve el consumo de productos del mar y destaca el valor económico y cultural de la pesca artesanal regional. Además, pone sobre relieve cómo la agregación de valor y la diversificación productiva son claves para el desarrollo del rubro.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector artesanal de todo el país.

ESTOFADO DE LOCOS

Los asistentes a la actividad en Los Vilos pudieron degustar un delicioso estofado de locos; participaron de una entretenida clase de cocina donde aprendieron una exquisita preparación a base de locos, ensalada y salsas para acompañar, y presenciaron tres talleres gastronómicos a cargo de los pescadores.

Patricio Puelle, presidente del Sindicato Caleta Las Conchas, agradece que la Ruta haya llegado a Los Vilos, pues permite "dar a conocer nuestros productos como la lapa, el loco y la caleta misma que está un poco alejada de la ciudad. Es súper importante esta iniciativa y ojalá durante el año hayan más programas como este porque nos da a conocer a nivel nacional."

En la misma línea, Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta Las Conchas, destacó que la Ruta: "Es importante para nosotros porque ayuda a promocionar nuestros recursos y áreas de manejo a la gente".

La actividad fue encabezada por el gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quién destacó la importancia de la Ruta para el sector. "Sabemos que la caleta Las Conchas es una potencia turística y agroturística en la zona, es por eso que tratamos de apoyar todas las actividades que tengan que ver con la pesca artesanal".

Además, agradeció el apoyo de los participantes y de las instituciones implicadas en la iniciativa y en el trabajo artesanal de los pescadores, que según comentó "está bastante deprimido pero que queremos que salga adelante."

PRÓXIMA PARADA EN CHILLÁN

En la jornada, participaron también entusiastas, las Seremis de Gobierno, Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la dirección regional del Sernapesca, quienes coincidieron en lo valioso de este espacio de encuentro entre los pescadores y la comunidad para conocer y aprender del patrimonio pesquero.

La próxima parada de la Ruta de las Caletas se realizará a fines de febrero en Chillán. Curicó, Rancagua, Iquique y Antofagasta, se cuentan entre las ciudades donde ya se ha materializado la iniciativa, durante la actual temporada.

Audios