Contenido principal

Noticias

Iquique: pescadores de caleta Cavancha reducirán gastos en electricidad gracias a paneles solares

El equipo fotovoltaico abastecerá de energía limpia y renovable a las distintas instalaciones del asentamiento, entre ellas puestos de venta y una máquina que produce hielo.

Publicado: 03-dic-2019

Los pescadores de caleta Cavancha, Iquique, disminuirán sus gastos en electricidad, gracias a la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos.

La iniciativa, en que participan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Indespa, beneficiará a los cerca de 60 socios del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cavancha, quienes se dedican principalmente a la extracción de bacalao, albacora, bonito, pez espada y cojinova.

El equipo fotovoltaico abastecerá de energía limpia y renovable a las distintas instalaciones de la caleta, entre ellas puestos de venta y una máquina que produce hielo.

El suministro eléctrico proveniente de los paneles constituye un nuevo paso hacia un sueño de los pescadores: montar una sala de proceso en que agreguen valor a los recursos marinos que capturan.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la obra implica un beneficio concreto para la caleta, a través de un sistema que, además, salvaguarda el medioambiente.

La instalación y puesta en marcha del sistema fotovoltaico en caleta Cavancha -proyecto que implica una inversión pública de $50 millones- se materializará próximamente.

Audios