Contenido principal

Noticias

Pescadores de Chiloé estrenan "cápsula" para proteger sus capturas de los ataques del lobo marino

El dispositivo fue concebido en el marco de un concurso organizado por Subpesca con el fin de encontrar posibles soluciones frente a las complicaciones que genera el mamífero.

Publicado: 05-nov-2019

Pescadores de isla Tac, en Chiloé, Región de Los Lagos, estrenaron una "cápsula" que protege sus capturas de merluza de los ataques del lobo marino.

El dispositivo -de forma cilíndrica- fue concebido en el marco de un concurso organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que el sector artesanal presentara posibles soluciones frente a las complicaciones generadas por el mamífero.

CÓMO OPERA

La "cápsula" -ganadora de una de las categorías del certamen- protege a los peces, cuando los pescadores suben el espinel (línea de anzuelos) a la embarcación.

Al deslizarse por el espinel, el dispositivo acopia en su interior las merluzas, lo que dificulta la acción del mamífero sobre ellas.

Los socios del sindicato Centro Mar de isla Tac pudieron materializar la innovadora "cápsula", a partir de recursos provenientes del concurso organizado por Subpesca.

SUBSECRETARIO: "PLAN INTEGRAL"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, subrayó que el certamen se enmarcó en un plan integral concebido por Subpesca para hacer frente a las complicaciones derivadas de la interacción del lobo con las faenas.

Un censo nacional de estos animales, un decálogo de buenas prácticas y pruebas con dispositivos sonoros, se cuentan entre las medidas ya ejecutadas por la subsecretaría, en el marco del plan.

La "cápsula" fue ideada por Carlos Cárdenas, presidente del sindicato de isla Tac.

El dirigente destacó que se están realizando las primeras pruebas del funcionamiento del dispositivo. "El aparato pudo descender y ascender a la superficie sin problemas a través de la línea de captura. Funcionó con absoluta normalidad. Próximamente veremos cómo opera durante las faenas de pesca y podremos comprobar su efectividad frente a la acción del lobo marino", sostuvo.

Audios