Contenido principal

Noticias

Pruebas finales: planta desalinizadora ya entrega agua a pescadores de dos caletas de Atacama

El subsecretario Román Zelaya destacó que la desalinizadora mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los pescadores y de sus familias, y que constituye un aporte concreto ante la actual contingencia hídrica.

Publicado: 15-oct-2019

Una desalinizadora levantada por el Gobierno de Chile ya comenzó a entregar agua- en etapa de prueba- a los pescadores de las caletas Los Burros y La Reina, Freirina, Región de Atacama, quienes hasta ahora dependían de camiones aljibe para acceder al recurso hídrico.

Esta planta, que implicó una inversión pública de $80 millones (recursos ex FAP Subpesca, hoy Indespa), entregará ocho mil litros del recurso hídrico a las dos caletas.

La desalinizadora tendrá un funcionamiento amigable con el medioambiente, ya que operará con energía proveniente de paneles solares.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la desalinizadora mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los pescadores y de sus familias, y que contribuirá al desarrollo productivo de ambos enclaves.

La autoridad subrayó, además, que esta obra constituye un aporte concreto frente a la contingencia hídrica por la que atraviesa el país. En los próximos meses, el Gobierno entregará otras 12 instalaciones del mismo tipo a caletas, en distintas regiones.

En el Norte Chico, tras la reciente inauguración de una planta en caleta Chigualoco (Los Vilos), Subpesca espera poner en marcha otras cuatro instalaciones de este tipo en Pan de Azúcar, Totoralillo Norte, Talcaruca y Maitencillo de Canela.

El presidente del Sindicato de Pescadores Los Burros Sur, Óscar Muñoz, subrayó que "es un sueño contar con agua. Además, es un aliciente para generar nuevas labores productivas y optimizar nuestros quehaceres".

En los próximos años, los pescadores de Los Burros y La Reina apuestan a convertir sus asentamientos en polos productivos y turísticos, dentro de la Provincia de Huasco.

Audios