Contenido principal

Noticias

Subsecretario visita Los Lagos y anticipa focalización de acciones frente al lobo marino, a la luz de censo

En sucesivas reuniones, Román Zelaya y pescadores abordaron diversas materias vinculadas con el quehacer artesanal, así como una serie de medidas dispuestas por el Gobierno en favor de la actividad.

Publicado: 04-oct-2019

La Región de Los Lagos será una de las zonas del país donde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) focalizará sus acciones para enfrentar las complicaciones que el lobo marino genera a la actividad artesanal.

La decisión se vincula con las conclusiones del primer censo nacional del mamífero, cuyos resultados fueron entregados esta semana por la Universidad de Valparaíso. El catastro, que estima una población de 138 mil ejemplares de lobo marino común, fue encargado por Subpesca.

Conforme al estudio, la población del lobo se ha mantenido estable, pero en el área que va entre Los Ríos y Aysén -vale decir, donde se ubica Los Lagos-, se aprecia una tendencia al alza.

La priorización que se dará a la zona en la adopción de medidas para encarar la compleja interacción cotidiana entre el mamífero y las faenas pesqueras artesanales fue anticipada este jueves por el subsecretario Román Zelaya, en el curso de una visita de trabajo de dos días a Los Lagos.

MARCHA DEL INDESPA

La autoridad abordó el tema, por ejemplo, al acudir a caleta Estaquilla, en Los Muermos, a una hora de Puerto Montt, donde dialogó con dirigentes y pescadores, acerca de materias propias del rubro. En la cita participó igualmente el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros.

"Lo importante es que con estos datos en la mano, podremos focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las medidas que estamos tomando frente a este problema, de modo que puedan generar un efecto mayor en aquellos sitios donde las complicaciones son más agudas. En otras palabras, las políticas públicas y las decisiones que tomemos van a estar respaldadas por datos y evidencia científica", sintetizó Zelaya en Estaquilla.

Los pescadores presentes -entre ellos, la dirigenta nacional Zoila Bustamante- abordaron aspectos diversos con el subsecretario, entre otros: la cuota del erizo, el trabajo de las consultoras en las áreas de manejo y las sustracciones de recursos en esos mismos espacios.

En ese contexto, Zelaya enumeró una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de Subpesca, en beneficio del sector pesquero artesanal de todo el país.

El subsecretario destacó, por ejemplo, el avance del proyecto de ley bentónica, que recoge las particularidades de la actividad que llevan adelante los buzos, sus asistentes y los algueros en zonas como Los Lagos, así como la marcha del Indespa: nuevo organismo público enfocado en el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

IMPACTO DE LEY DE MITÍLIDOS

Zelaya puso igualmente sobre relieve el inminente despacho en el Congreso de la llamada Ley de Mitílidos (choritos), norma que contribuirá decididamente al desarrollo de la acuicultura, uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía nacional.

En los hechos, la norma favorecerá a casi 2 mil concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas). En esa zona, la mitilicultura genera unos 17 mil empleos directos e indirectos.

Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco.

CITA CON PRODUCTORES, SARDINEROS E INTENDENTE

Precisamente, la Ley de Mitílidos fue abordada posteriormente por Zelaya en otra reunión de trabajo que sostuvo, esta vez en Puerto Montt, con productores de choritos, con quienes dialogó acerca de cuestiones normativas y contingencias.

Más tarde, dirigentes artesanales dedicados a la extracción de la sardina le dieron a conocer inquietudes propias de su quehacer, en el curso de un diálogo franco. El subsecretario despejó dudas de los pescadores y les manifestó su plena disposición para seguir en conversaciones.

Zelaya cerró su primera jornada de trabajo en Los Lagos, con una visita protocolar al intendente Harry Jurgensen.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Este viernes, el subsecretario Zelaya participó en la celebración del trigésimo aniversario de la Fundación Chinquihue, en Puerto Montt, organización privada sin fines de lucro enfocada en el "desarrollo del sector pesquero artesanal", según propia definición.

Al intervenir en el acto, la autoridad valoró el trabajo que lleva adelante la fundación y destacó las iniciativas que ha desplegado a lo largo de los años, en favor del sector artesanal.

Tras participar en la actividad, que incluyó una colorida presentación musical de escolares, Zelaya sostuvo una nueva reunión de trabajo con distintas organizaciones pesqueras artesanales de Los Lagos.

Audios