Contenido principal

Noticias

Pescadores de isla Tenglo reciben embarcación para organizar viajes turísticos

La nave tiene una capacidad para 24 pasajeros y fue financiada con aportes de Subpesca y del Gobierno Regional de Los Lagos.

Publicado: 09-sep-2019

Pescadores de la isla Tenglo, ubicada frente a la ciudad de Puerto Montt, recibieron una embarcación que les permitirá ofrecer excursiones por la zona costera y los canales de la Región de Los Lagos.

De este modo, los beneficiarios -socios del Sindicato de Pescadores Puntilla Tenglo- podrán incursionar en el turismo, con el fin de diversificar sus actividades pesqueras tradicionales.

La nave tiene una capacidad para 24 pasajeros -cuenta con 12 butacas por ambos lados- y fue financiada con aportes de Subpesca y del GORE de Los Lagos. La inversión correspondiente ascendió a $21 millones.

La barca fue bautizada como "Don Ignacio 1" y aprobó sin inconvenientes las pruebas de balance y carga realizadas por la autoridad marítima.

La embarcación permitirá que los pescadores -dedicados principalmente a la extracción de pescados y mariscos-, además de diversificarse, contribuyan al desarrollo turístico de la Región de Los Lagos.

El presidente de la organización, Alfonso Almonacid, destacó que el catamarán será el elemento central de un plan turístico ya ideado por el sindicato.

"Queremos invitar a los visitantes a vivir una experiencia 'Mar y tierra'. Nuestra idea es embarcarlos en un muelle desde Puerto Montt -ya sea Angelmó o Anahuac- para luego viajar por la zona costera y los canales. Posteriormente, al arribar a Tenglo, hay distintos miradores desde donde es posible admirar volcanes, avistar aves y observar otras islas vecinas, como Guar y Maillen", afirmó.

El líder del sindicato también subrayó que la apuesta turística podría incluir elementos adicionales. "Nuestro objetivo es reforzar este plan y así generar empleo para nuestros asociados. La idea es que los turistas lleguen a la caleta y nos acompañen a las labores de pesca para que conozcan lo que hacemos diariamente", sostuvo.

Agregó que el próximo anhelo de la organización es contar con una sala de procesos para que los turistas puedan degustar pescados, mariscos o preparaciones de la zona -como un curanto- elaboradas con productos extraídos por los socios de Puntilla Tenglo.

La adquisición del "Don Ignacio I" por parte de la organización sintoniza a la vez con el objetivo de convertir a los asentamientos de pescadores en verdaderos polos de desarrollo económico, sin alterar su naturaleza ni valor cultural, a partir de la ley de caletas.

Audios