Contenido principal

Noticias

Magallanes: proponen instalación de contenedores en embarcaciones para manejar desechos de la pesca artesanal

Iniciativa se enmarca en una mesa intersectorial sobre el tema integrada por diversos organismos, entre ellos Subpesca.

Publicado: 03-sep-2019

Una mesa multisectorial impulsará la búsqueda de alternativas para el manejo de los residuos provenientes de la pesca artesanal, en la Región de Magallanes.

El grupo de trabajo procura generar un "espacio de retroalimentación sobre la problemática de la basura marina", para así incentivar la gestión de desechos y promover cambios culturales en los pescadores, detallaron los promotores de la iniciativa.

En la primera reunión para conformar la mesa participaron la directora zonal de Subpesca, Paulina Barraza; el seremi de Medio Ambiente; representantes de la Municipalidad de Punta Arenas, y la ONG WCS Chile. Próximamente podrían unirse nuevos actores a la mesa.

La directora Barraza destacó que "el objetivo de esta mesa es prevenir el aumento de la contaminación en la costa de la región. Esperamos que esta instancia perdure en el tiempo".

IRÍAN A BATEAS

Una de las propuestas que ya está sobre la mesa es el inicio de un plan piloto de manejo de residuos para las provincias de Magallanes y Última Esperanza.

El proyecto consiste en la disposición de los desechos derivados de las faenas de pesca en contenedores que estarán ubicados en las embarcaciones.

Tras la recalada, dichos residuos serán reubicados en bateas y dispuestos de una manera armónica con el medio ambiente.

Además, se propuso educar y capacitar a los pescadores en el manejo de los desechos derivados de sus quehaceres, de manera que estos no se degraden en el fondo marino.

La próxima sesión de la mesa está prevista para el jueves 3 de octubre.

Audios