Contenido principal

Noticias

Pescadores de Atacama mejoran más de 20 embarcaciones para cumplir normas sanitarias

La iniciativa considera recubrir con fibra de vidrio las bodegas de los botes en que se almacenan las capturas.

Publicado: 09-ago-2019

Pescadores de Caldera, en la Región de Atacama, mejorarán 23 embarcaciones, con fondos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para almacenar de mejor forma sus capturas y cumplir con las normas sanitarias, de modo de cautelar la salud de la población.

La iniciativa, que considera una inversión superior a los $60 millones, permitirá puntualmente recubrir con fibra de vidrio las bodegas en que se guardan los peces u otros recursos, antes de llevarlos a salas de proceso o puntos de comercialización.

El proyecto favorecerá de forma directa a los cerca de 100 socios de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos de Caldera, y del Sindicato de Falucheros de esa misma localidad, próxima a Copiapó.

Gracias a las mejores condiciones de las bodegas, los beneficiados podrán conservar por más tiempo sus productos a bordo de las embarcaciones, y cumplir con una serie de normas sanitarias.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que esta iniciativa, junto con aportar de modo palpable al desarrollo del sector, ayudará a los pescadores a avanzar hacia la diversificación productiva.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, recalcó que "cada peso invertido por el Gobierno del Presidente Piñera en el sector pesquero es un esfuerzo por apoyar el desarrollo de esta actividad económica, abrir oportunidades para que las familias del rubro puedan progresar, y para que cada día les vaya mejor".

Los pescadores ya asistieron a una capacitación sobre manejo sanitario e higiene en las faenas de pesca. En la ocasión, también pudieron conocer los beneficios que otorgan las certificaciones en el ámbito de la comercialización de sus recursos.

AVANCES EN LA CALETA

El dirigente Miguel Ávalos, de la Corporación de Pescadores de Caldera, subrayó que "la mejora de las embarcaciones se enmarca en un macroproyecto de inversión que tenemos para la caleta. La iniciativa posibilitará que podamos realizar nuestras actividades con un mayor resguardo y también generará un avance en la comercialización de nuestros productos".

Su par Fabián Salazar, de la asociación de pescadores y buzos de Caldera, afirmó que "las bodegas acondicionadas con fibra permitirán que nuestros productos se mantengan frescos por más tiempo. Además, esto nos ayudará a certificar las embarcaciones para poder entregar nuestros recursos a plantas que exportan hacia la Unión Europea".

En tanto, Elvio Martínez, del Sindicato de Falucheros, manifestó que "esperamos tener listos los revestimientos de fibra este año. El proceso es más simple para las embarcaciones pequeñas, pero en las más grandes toma tiempo".

Los pescadores de Caldera -que recibieron la concesión marítima de su caleta hace menos de dos meses- se dedican principalmente a la extracción de congrio, albacora, dorado, cojinova y jurel, entre otros peces.

Audios